Creatividad y un Smartphone. Esto es lo único que se necesita para hacer cine o producciones tan exitosas, a nivel mundial, como ‘La Casa de Papel’ o ‘La Casa de las Flores’.
El cineasta estadounidense Oliver Stone estuvo en Bogotá y fue testigo de que el talento que hay en Colombia está basado en una mente innovadora con la capacidad de contar buenas historias a través de la cámara de un teléfono.
El ganador de tres premios Óscar y cinco Globos de Oro analizó 1.300 cortometrajes realizados con un celular, los cuales fueron presentados durante tres días en el evento de cine Smartfilms 2018, una cita con la mejor creación audiovisual con smartphones.
Stone participó como jurado de los contenidos y dio como ganador el corto ‘Sangre y Levadura’, una historia siniestra que tiene como escenario una panadería, en donde se entretejen historias oscuras y dramáticas pero también divertidas.
Por otro lado, para explicar cómo una serie puede llegar a tener tanto éxito, el evento contó con la participación de Alex Pina, director y escritor de ‘La Casa de Papel’, la producción más vista de habla hispana de la plataforma Netflix, y con Manolo Caro, quien dirige ‘La Casa de las Flores’.
Las escenas de ‘La Casa de Papel’, aunque sea difícil de creer, fueron grabadas con un Smartphone y la historia está tan bien contada que se ha convertido en un fenómeno global.
El guionista español nunca imaginó que su serie tuviera tanto éxito que hasta en Grecia o Arabia Saudí suena la principal pieza musical de la producción: ‘Bella Ciao’, una canción italiana de la Segunda Guerra Mundial, que hoy en día es tocada por Steve Aoki, uno de los dj’s más importantes del mundo.
“Nunca imaginamos nada así, es absolutamente impensable. Para nosotros fue muy emocionante, pero lo vimos con cierto sentido del humor, porque cuando eres testigo de que en Arabia Saudí están poniendo banderas de tu serie sabes que algo se está volviendo realmente loco", manifestó Pina.
Para el español, la identidad y hacer cosas diferentes son elementos necesarios para realizar una producción que al final llegue al espectador y mueva emociones
“Vivimos en una mole de ficción y lo único que tratas es de diferenciarte, de buscar una identidad bien construida. Desde la carta de color que usas, que en La Casa de Papel es rojo, hasta utilizar la cara de Dalí, son pequeñas cosas que te hacen único", dijo Pina.
La revolución digital va a pasos tan agigantados que el reto del cine y series en formación, más allá de tener las mejores cámaras, es la necesidad de un Smartphone y hacer historias que logren marcar la diferencia y conectar con la audiencia. Con eso ya se puede cosechar un éxito.
“Yo creo que hoy en día el espectador es un experto que dedica muchísimas horas al consumo de la ficción. Por lo cual intentamos siempre hacer algo que no se haya visto, algo que marque radicalmente la diferencia y le dé al público otras formas de ver una serie o una película. Identidad, eso es en definitiva lo que buscamos con cada producción”, aseguró el productor hispano.
Sobre el éxito que tiene ‘La Casa de las Flores’, su director, Manolo Caro, compartió estrategias con los asistentes de Smartfilms.
El mexicano concuerda con su colega Alex Pina que el principal desafío de las series es tocar las emociones del televidente.
La serie de Caro está basada en el concepto de la familia y en las diferentes situaciones, un poco extrañas, por las que pasan varios personajes.
Para el productor mexicano es indispensable conocer cuáles son las audiencias de su serie, y aunque nunca contempló un target, Caro buscaba llegar a jóvenes, pues son ellos los que diariamente consumen contenidos digitales.
El creador de ‘La Casa de las Flores’ no se animó a responder si habrá o no segunda temporada de su serie, pero dijo estar dispuesto a que la producción continúe para contar más historias de esta familia que está revolucionando el concepto de la típica novela dramática.
Si bien ambas series son totalmente diferentes, tienen algo en común y es el efecto transmedia que ambas producen. El vestuario de ‘La Casa de Papel’ y el viral e importante personaje de ‘Paulina’ en ‘La Casa de las Flores’, son algunos de los motivos por los que ambas producciones han sido tan creativas y exitosas.
“Lo primero que hay que hacer antes de pensar en un proyecto transmedia es la creación de personajes absolutamente extraordinarios”, aseguró Alex Pina, al referirse a ‘Berlín’, protagonista de su producción que ha generado sorpresas en los espectadores, pues el ingenio del director español llevó a que los amantes de la serie odiaran y amaran al mismo tiempo a ese personaje.
Por último, Stone, Pina y Caro, tres figuras importantes del mundo del cine con producciones totalmente distintas, cerraron el evento revelando cuál es su mismo objetivo: revolucionar el mundo digital con mentes creativas.