Una de las obras más importantes de Mozart subirá al escenario con un elenco que ha sido aclamado en varias partes del mundo. Las Bodas de Fígaro es el segundo título en presentarse luego del éxito de Manon de Massenet.
Las Bodas de Fígaro estará el 20, 22, 27 y 29 de este mes en el teatro Cafam de Bellas Artes. Las sonrisas, la magia y el encanto de la maravillosa ópera bufa de W. A. Mozart, considerada una de sus piezas más importantes, podrán ser disfrutados por todos los bogotanos en la Temporada de Ópera Carulla 2012.
Gracias al trabajo de la Fundación Camarín del Carmen que reunió un elenco de estrellas líricas que se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo como La Scala en Italia y el Liceo de Barcelona en España, Las Bodas de Fígaro estarán en el país.
Este nuevo estreno de la temporada contará con la compañía de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Bellas Artes y la dirección musical de Felipe Aguirre, quien ya había trabajado títulos de Mozart actuando como director principal de la Schonnbrunner, Kapelle en Austria.
Aguirre ha tenido una carrera llena de éxitos desde su debut a los 21 años con la ópera de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde estuvo a cargo de las producciones Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y Los Diálogos de las Carmelitas de Poulenc.
El elenco que dará vida a los personajes de Las Bodas de Fígaro está a la altura de los grandes escenarios del mundo, destacándose la participación de la soprano italiana Marcella Orsatti en el papel de la Condesa, rol que ya ha interpretado en tarimas tan relevantes como la del Teatro de La Scala en Milán.
Pero Orsatti no es el único nombre que resalta entre el reparto. También aparece el de la vasca Ainoha Garmendia, reconocida por la crítica de su país como la “voz revelación” de la ópera y quien repite en el papel de Susana tras su exitosa presentación con el mismo rol en el Liceu de Barcelona.
Además, los asistentes podrán disfrutar el debut en escenarios colombianos del barítono uruguayo Marcello Guzzo, quien interpretará el papel del Conde de Almaviva.
Asimismo se destaca en el reparto el bajo venezolano Ernesto Morillo en el papel de Fígaro, quien ha tenido importantes presentaciones en espacios como el Opernwerkstatt de Viena y el Teatro Calderón de Madrid. Esta es la segunda presentación del venezolano en la temporada de Ópera de Bogotá, tras su rol como “Gran Inquisidor” en la presentación de Don Carlo en 2011 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
El barítono colombiano Valeriano Lanchas también hará parte de este título, el cual contará con Karolyn Rosero, Manuel Franco, Carlos Duque y Sergio Enciso.
Al igual que en Manon, el primer título de la temporada, para Las Bodas de Fígaro la dirección artística estará cargo de Alejandro Chacón, quien una vez más mostrará su talento a la hora de hacer montajes clásicos en un espacio contemporáneo, y el diseño del vestuario estará en manos de Adán Martínez que ratificará porqué ha hecho el diseño y vestuario en mas de 15 títulos de ópera.
Las Bodas de Fígaro cuenta la atracción que Susana ejerce sobre el Conde de Almaviva. A lo largo de los cuatro actos que componen la obra el espectador descubre cómo el Conde, a pesar de que el derecho de posesión carnal del señor feudal sobre la sirvienta está prohibido, quiere a toda costa poseer a Susana, aunque la ley se lo prohíba.