Así se mueve el cine mundial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Los dinosaurios de Jurassic World, última entrega del filme de culto de ciencia-ficción, arrasaron con la taquilla en su segundo fin de semana en Estados Unidos y Canadá, luego de la mejor salida mundial de la historia el fin de semana anterior, según datos provisorios de Exhibitor publicados el fin de semana.

El filme recaudó 102 millones de dólares en ambos países en su segundo fin de semana en salas, luego de obtener casi 209 millones el weekend anterior, alcanzando en total la cifra de 398 millones de dólares en casi 4.300 salas.

En el mundo, los ingresos se acercan a 981 millones de dólares en el mismo período, convirtiendo al filme en la mejor salida financiera mundial de todos los tiempos.

Jurassic World, coproducida por Steven Spielberg, que había realizado las dos primeras entregas de la serie en 1993 y 1997, transcurre nuevamente en una isla-parque de atracciones de dinosaurios.

En segundo lugar, la nueva animación de Disney Pixar Vice-Versa, presentado fuera de competencia en Cannes, que pone en escena cinco emociones (alegría, miedo, cólera, disgusto y tristeza), que se mezclan en la mente de la heroína Riley, de 11 años, recaudó 91 millones de dólares desde su primer fin de semana.

Bajando un lugar, la comedia Spy: una espía despistada, historia de una pequeña analista de la CIA que se convierte en agente de terreno, interpretada por Melissa McCarthy, con 10,5 millones de dólares este fin de semana alcanzó los 74,3 millones en tres semanas.

En cuarta posición, la película catástrofe San Andreas o Terremoto: la falla de San Andrés, que escenifica un mega terremoto en California, se sigue exhibiendo en unas 2.500 salas, y recaudó 8,2 millones de dólares este fin de semana, totalizando 132,2 millones en cuatro semanas.

Dope(Droga), también presentada en Cannes, debuta en el 5º lugar presentando al joven Malcom que trata de sobrevivir en un barrio difícil de Los Angeles, recaudando seis millones de dólares en su primer fin de semana.

El filme de terror Insidious: Chapter 3, continuación de la saga, baja al 6º lugar con 4,1 millones y 45,3 millones en total.

La comedia musical Pitch perfect 2, sobre un grupo de jóvenes cantantes estadounidenses que intentan ganar un premio mundial nunca conseguido por un equipo de su país, mantiene su posición (7ª), en su sexta semana de exhibición, con 3,2 millones de dólares y 177,4 millones desde su estreno.

Mad Max, saga post-apocalíptica que regresó tras tres décadas de ausencia, ocupó el 8º lugar con 2,8 millones y 143,3 millones en total.

Avengers: La era de Ultrón, continuación de los Avengers de 2012, obtuvo 2,7 millones de dólares y 449 millones en total, en su octavo fin de semana y fue desplazada al noveno peldaño.

En el 10º quedó el filme futurista de Disney con George Clooney Tomorrowland, recaudando 2 millones y 87,6 millones desde su estreno.

La clave de su éxito

Gran parte del público que ha llenado y sigue llenando las salas de cine pertenece a una generación que en 1993 cayó rendida a Parque Jurásico, la increíble historia de dinosaurios dirigida por Steven Spielberg.

Ese film marcó un antes y un después en el séptimo arte y provocó el nacimiento de una nueva ola de fetichismo cinematográfico, al margen de embolsarse 1.029 millones de dólares -una cifra estratosférica para la época-.

El estudio Universal, que impulsó el proyecto, no tuvo dudas de que la trama debía seguir. Pero El mundo perdido: Jurassic Park (1997) y Parque Jurásico III (2001) perdieron fuelle con una recaudación decepcionante, poniendo en peligro la continuidad de la franquicia.

La última entrega ha llegado 14 años después, un lapso de tiempo suficiente para que los seguidores olvidaran las frustraciones sentidas con la segunda y la tercera parte, y dieran una nueva oportunidad a los dinosaurios.

Jurassic Worldha logrado metérselos en el bolsillo porque “prometió un regreso a los orígenes y ha cumplido con su palabra”, dijo Jeff Bock, analista de la firma de recaudación Exhibitor Relations.

Eso ha hecho que “los niños y adolescentes que vieron la primera película hace 20 años hayan llevado ahora a sus hijos al cine”, apuntó.

Como ocurrió entonces, los efectos especiales han sido responsables del éxito, junto a un argumento interesante que plantea lo que ocurre cuando estos reptiles son modificados genéticamente para fomentar las visitas del parque temático en el que viven, en una isla de Costa Rica. / AFP