Videos, pinturas, frescos y cajas de luces conforman la muestra Escapando con el Paisaje, la cual fue desarrollada por ocho artistas colombianos, quienes participarán en la Bienal de Arte de La Habana.
Es una exposición versátil, fresca y visualmente atractiva. También posee un fuerte contenido somático, referido a la gestualidad y el sensualismo.
"En Cuba el verbo escapar en el argot posee un significado que tiene que ver con la sobrevivencia proveniente de algo turbio, no legítimo, anómalo," explica la curadora de la exhibición Elvia Rosa Castro. "Por ejemplo, es muy usual esta conversación: -¿Hola cómo te va?- La otra persona responde: -Ahí, escapando-. Se refiere a que está sobreviviendo (ni muy bien, ni muy mal) de una manera ilógica que es, además, nuestra lógica".
Elvia Rosa continúa: "Se trata de un verbo muy acendrado en el imaginario social. En ese sentido Escapando con el paisaje significaría sacarle utilidad o provecho al paisaje de una manera fácil –en el sentido más cínico- pero al mismo tiempo significa escapar junto a él, fugarse con él, formando un irónico juego de palabras que puede leerse, en última instancia, como un escape del hombre mismo hacia otra naturaleza inventada por nosotros mismos."
Los colombianos participantes son Angélica Teuta, Adriana Salazar, Alexandra McCormick, Saúl Sánchez, Miler Lagos, Lía García, Rodrigo Echeverri y Luisa Roa. Los cubanos radicados en Miami: Rafael Domenech y Juan Carlos Zaldívar; y os cubanos radicados en La Habana: Elizabet Cerviño, Marianela Orozco, Ernesto Javier Fernández, José Manuel Mesías, Luis Enrique López, Rafael Villares, Yornel Martínez, Osy Milian, Adonis Flores y Ernesto Quintana. Escapando con el Paisaje comienza este domingo en la Galería Luz y Oficios, Calle Oficios esquina La Luz, Habana Vieja, Cuba. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de junio.
La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento internacional de arte contemporáneo organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam.
La onceava edición de la Bienal de La Habana expone en su plataforma teórica las líneas conceptuales recogidas en el tema general Prácticas artísticas e imaginarios sociales, punto de partida para agrupar las propuestas de diferentes regiones del mundo en las exposiciones y en el encuentro teórico que siempre acompaña el evento.
Sandra Montenegro Contemporary Art es una galería de arte pop-up o itinerante que presenta artistas emergentes contemporáneos de Bogotá, Miami y La Habana. La galería presenta sus exhibiciones en espacios comerciales, institucionales y usa las ferias de arte como plataforma para sus proyectos. Los temas que explora incluyen la feminidad, la migración, la naturaleza y la aceptación de lo absurdo. Nada es imposible en América Latina y nada es imposible en el arte.