Siete artistas de diversas localidades de Bogotá estarán en las salas Carlos Haime, J.N. Gómez y Múltiple del Museo de Arte Moderno de Bogotá presentándole al público capitalino sus obras y trabajo artístico en Barrio Bienal.
Serán 48 obras entre esculturas, pinturas e intervenciones que dan fiel testimonio de la actualidad de la plástica en las localidades de Bogotá. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de diciembre.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá desde 1998 ha venido mostrando las mejores manifestaciones de las artes plásticas de las localidades de la capital. Este proyecto fue conocido inicialmente con el nombre de Salones Locales de Artes Plásticas, que buscaban la necesidad de reconocer la producción plástica de artistas residentes en la ciudad de Bogotá, siempre y cuando no fuesen profesionales en artes plásticas o carreras afines.
La selección de los artistas participantes viene del Concurso de Reconocimiento a la Producción Artística Local, auspiciado por Idartes, buscando destacar a estos maestros empíricos que han desarrollado una labor significativa y continua en su localidad. De ahí, la diversidad en modos de trabajo y en las manifestaciones estéticas que se presentan en esta oportunidad, de igual manera, la exposición trata de ser un indicador de la actividad artística que está al margen de las discusiones promovidas desde las entidades de artes de la ciudad.
Los artistas que conforman la muestra son: Elsa María Roa Ordóñez, de la localidad de Puente Aranda, quien a través de la escultura trata temas que consolidan la relación entre naturaleza y mujer; Jairo Alberto Maldonado, de la localidad Rafael Uribe Uribe, quien lleva 25 años explorando técnicas pictóricas a través de una serie de carteles elaborados digitalmente con referentes prehispánicos que señalan problemáticas actuales sobre la exploración minera por compañías extranjeras, confrontando la explotación económica y el patrimonio cultural.
Felipe Ruiz Gómez, de la localidad de Suba, hace esculturas con chatarra y residuos, evocando animales, plantas, insectos, figuras humanas y abstractas. En esta muestra su obra está conformada por armas blancas incautadas por la policía; Olegario Porras, de la localidad de Puente Aranda, hace una práctica intuitiva de pintura y propone una iconografía sobre temas populares y de coyuntura socio-política nacional.
Orlando Cuenca “Reuz”, de la localidad de Kennedy, quien a través del grafiti y del arte urbano, unido a proyectos comunitarios realizará una muestra de su arte en las paredes del Mambo; Gustavo Trujillo, de la localidad Rafael Uribe Uribe crea su propia técnica mezclando metal, pegante y resina a base de madera dando como resultado esculturas donde interpreta a Don Quijote y artistas modernos como Dalí y Picasso.
Esta exposición se lleva a cabo gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La idea es que los bogotanos amantes del arte se acerquen un poco más a estos maestros ocultos en la calle de cemento y que con su trabajo fomentan la creación para las futuras generaciones.