Extrovertido, bohemio y carismático, así es Andrés Milán, un chico que, siendo tan joven, ya ha conquistado al público colombiano con sus canciones, las cuales transmiten algo de locura y pasión.
Este artista, nominado a los premios Sayco, habló con El Nuevo Siglo sobre su nuevo proyecto denominado Oro Negro y sus primeras experiencias en tarima.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fueron sus inicios en la música?
ANDRÉS MILÁN: Mi vida en la música profesional inició hace dos años cuando fui nominado a los premios Siembra de La Mega para nuevos talentos, es una convocatoria muy grande que se hace a nivel nacional; yo participé en la segunda edición del concurso, el cual se dividía en solistas y en bandas, hacen una selección de 10 ciudades y hay diferentes jurados, como José Gaviria o empresarios de distintas disqueras del país, Alejandro Villalobos, director de la emisora La Mega, Andrés Cepeda, entre otros. Además las personas también podían elegir a su artista favorito. Nosotros tuvimos 15 mil votos aproximadamente, y a partir de ahí comenzó el proyecto Andrés Milán.
Luego tuve la oportunidad de tocar en el concierto Nuestra Tierra, el cual fue organizado por La Mega en el Parque Simón Bolívar, en el que hubo una asistencia de 90.000 personas aproximadamente.
ENS: ¿Cómo fue la experiencia en este primer concierto?
AM: Fue una iniciación, una primera etapa en el mundo de la música, fue una vaina loca, los nervios eran incontrolables, ya que la mezcla de luces, cámaras, la tarima, todo hacía de este un momento emocionante, además el hecho de estar compartiendo camerino con artistas que tú admiras, que los has visto en televisión, y yo el artista todo chiquito.
A partir de ahí comenzó todo el asunto mediático, el empezar a conocer el negocio y todo lo que esto implica.
ENS: ¿Qué busca a través de su música?
AM: Trascender, creo que es lo que quiere hacer cualquier músico, dejar huella. El mensaje que transmito a través de mis canciones es de experiencias de vida, de amor y de superación; yo compongo mis canciones, pero también hago esta labor con otras personas, pero la mayoría de los temas que han quedado para este disco son composiciones propias.
ENS: ¿Cuál es su valor agregado frente a otros artistas?
AM: Soy diferente en muchos sentidos. Durante los procesos en la música los artistas siempre se encasillan dentro de un grupo o género, sea cual sea; yo no me siento partícipe de ninguno. Yo hago pop electrónico, y es importante aclarar que uno como artista no elige su género, él es quien te escoge a ti, los años de experiencia y tus capacidades te van indicando cuál es el camino.
ENS: ¿Cree usted que en Colombia existe un verdadero apoyo a los nuevos talentos?
AM: Sí lo hay. No sé cómo funciona en otros países, pero pienso que aunque hay mucha competencia hay que estar dispuesto a que te digan que no, porque quizás no sirves para lo que están buscando, pero yo no me rindo fácil, soy muy perseverante, y al final es muy satisfactorio ver como muchas personas se identifican con tu música y con tu estilo, al final quien elige es el público, con el que hay que hacer un trabajo muy arduo, no sólo produciendo un material de calidad, sino tratar de mantener un contacto con ellos a través de las redes sociales.
ENS: ¿Cuál cree que es el secreto para que una canción se convierta en un éxito?
AM: Hacerla con honestidad, una canción honesta es usar tu propio vocabulario, hay que hacer lo posible por expresar lo que realmente sientes, y no es fácil porque una canción se puede interpretar de distintas formas.