UNA VITRINA que fortalece el mundo de la cultura es “Artem Operandi”, la nueva plataforma digital que permite brindar más oportunidades a las artes, el diseño y el entretenimiento colombiano.
Esta plataforma, que nace en Colombia, estará al servicio de los artistas usando la tecnología para crear y consolidar una comunidad artística holística, incluyente con todas las personas que dedican sus vidas a exteriorizar su talento en diversas disciplinas.
Con la comunidad artística se busca “crear sinergias entre un sector que se encuentra desarticulado. De igual forma, es un proyecto accesible para todos los artistas de cualquier lugar de Colombia, generando mejores oportunidades, incluso para quienes se encuentran en zonas apartadas.”, explicaron sus creadores.
“Artem Operandi” fue creado por Laura Montañés y Santiago Velandia, dos jóvenes que se conocieron estudiando en la Universidad de los Andes y allí intercambiaron diferentes ideas y exteriorizaron su interés de emprender en el futuro.
Este es un emprendimiento que está “desarrollando un ecosistema tecnológico que utilizará la Inteligencia Artificial (IA), machine learning y data para fortalecer el sector de las artes, el diseño y el entretenimiento. De esta manera, entre otras, nosotros mismos compraremos obras y servicios de los artistas vinculados”.
Este espacio digital “busca generar una solución integral para los artistas de varias categorías del sector creativo que se dediquen a ello de manera profesional. Funciona como una vitrina para que el artista muestre su propuesta o portafolio permitiendo llegar a audiencias o públicos más grandes”.
Al incluir diversas disciplinas artísticas, buscan generar una integración que se traduzca en un verdadero fortalecimiento del sector en general; así, cuando alguien compra a través de la plataforma, no solo invierte en el artista al que le compra su obra o servicio, sino también contribuye a la consolidación de un ecosistema diverso e incluyente.
Además, la plataforma “le permite de manera segura vender sus obras o servicios. Es decir, vender aquellas obras que al momento de la compra ya están hechas, u ofrecer sus servicios, permitiéndole al artista ser contratado o comisionado para crear algo nuevo”.
También “responde de manera segura tanto para la compra como para el envío, el cual se hace de manera inmediata por correspondencia a cualquier parte del territorio nacional”.
De igual manera busca “dar las herramientas necesarias a todos aquellos artistas que quieren vivir de lo que hacen. Por esto, quienes entran a la plataforma, no solo entran para visibilizar y vender sus obras o un servicio. “Artem Operandi” pretende ampliar audiencias, oportunidades de formación y crecimiento de los artistas. Por esto, se harán alianzas estratégicas con privados y públicos para ofrecer residencias, exposiciones, presentaciones e intervenciones, entre otros”.
Los dos jóvenes empresarios digitales, insistieron en que “Artem Operandi”, “se convertirá en una herramienta de consulta permanente tipo head hunter para todos aquellos que buscan comprar una obra o contratar a una persona de este sector”.
Los interesados en comprar una obra de arte o contratar el servicio de determinado artista, en la plataforma “encontrarán por categorías -música, arte plástico, danza, etc.- una oferta variada de exponentes y así se hará más fácil encontrar nuevos y pertinentes talentos, para cada proyecto”.
“Nos impulsa el amor por el arte, la cultura, el diseño y el entretenimiento. Buscamos empoderar a todas aquellas personas que dedican sus vidas a exteriorizar su talento. Trabajamos para consolidar una comunidad de personas que aprecien y valoren los esfuerzos de los creativos, pues creemos que contribuimos a la construcción de un mundo mejor. Para esto, conectamos a la oferta de artistas con la demanda, permitiendo que sucedan interacciones, logrando que las personas creativas hagan lo que aman y vivan de ello”, señalaron los gestores de la plataforma.
Por otro lado, “Artem Operandi” participó de forma virtual en Collision Conference, una de las ferias más grandes a nivel mundial relacionada con emprendimiento y tecnología, después de aprobar el proceso de selección.
“Como consecuencia de la pandemia no pudimos viajar a Toronto tras la cancelación del evento presencial, estuvimos presentes los tres días de la feria a través de una aplicación desarrollada por los creadores del evento. Durante estos días tuvimos acceso a conferencias de primer nivel en diferentes temas como IA y machine learning, comercio electrónico, ciberseguridad, entre otras”.
La conferencia funcionó como “una gran estrategia de networking con magnitud y alcance global, situación que nos permitió contactar futuros aliados para diversos aspectos. Además, fuimos contactados por diferentes fondos de inversión interesados en invertir en “Artem Operandi” para apostarle al talento nacional, así que para nosotros es un gran logro poner los ojos del mundo sobre el talento colombiano.”