Los espectáculos, las obras de teatro, así como las exposiciones de arte que se presentarían por estos días, quedaron pospuestos por las medidas de salubridad que se tomaron en el mundo por la alerta de contagio de coronavirus, pero en este tiempo de aislamiento los más importantes escenarios y artistas internacionales tomaron la iniciativa de llevar a las casas del público su oferta cultural.
Así, nacieron estrategias como el Festival por Internet “Yomequedoencasa”, un espacio para ver en tiempo real algunos conciertos o la oferta en streaming de exponentes de la ópera y la música clásica como La Orquesta Filarmónica de Berlín, la Ópera de París, entre muchos más.
Conciertos y teatro
Aunque la Filarmónica de Berlín cerró sus puertas hasta el 19 de abril, sus espectáculos no paran, ya que la Orquesta continuará tocando en la “Sala de conciertos digital”, en la que se podrán encontrar más de 600 pizas, algunas dirigidas por la reciente batuta de la agrupación Kirill Petrenko, que se presentaron durante los últimos 10 años. Adicional a esto, se podrá disfrutar de algunos documentales que muestran la historia de la Filarmónica y los detrás de escena.
La Ópera de París se une a este listado de exponentes de la música internacional para hacer amena la cuarentena de su público en diferentes países con su programación de presentaciones virtuales a través de su página web durante seis días, en los que se podrán encontrar clásicos de este género a partir de las 7:30 p.m. Desde el 23 al 29 de marzo se transmitirá “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart; del 30 de este mes al 4 de abril estará “El lago de los cisnes”; del 6 al 12 de abril “El barbero de Sevilla”; del 13 al 19 de abril “Velada dedicada a Jerome Robbins en el centenario de su nacimiento”; del 20 al 26 de abril “Los cuentos de Hoffmann”; del 27 al 3 de mayo “Carmen”, y desde este mes hasta el 3 de mayo estará “La integral de las sinfonías de Chaikovski” por la Orquesta de la Ópera de París, dirigida por Philippe Jordan.
La Ópera Metropolitana de New York también presentará una miniserie de algunos de sus espectáculos más vistos de los últimos años bajo el título “Nightly Met Opera Streams”, en su página web. Desde el lunes pasado comenzaron estos conciertos, pero continúan hoy con la emisión de “La Fille du Régiment” de Donizetti, con la dirección musical de Marco Armiliato y la dirección escénica de Laurent Pelly; este sábado se podrá ver “Lucia di Lammermoor” con la música de Marco Armiliato y la dirección escénica de Mary Zimmerman, y finalmente se presentará “Eugene Onegin” dirigida por Chaikovski.
Desde hoy hasta el domingo se podrá disfrutar del nuevo cartel que trae el festival “Yomequedoencasa”, que se transmite en redes sociales y en el que se presentarán, entre otros, artistas como Álvaro Soler, Colectivo Panamera, Coque Malla, Garabatto, Luis Ramiro, Marlon, Mikel Erentxun, Penny Necklace, Rafa Pons, Rulo, Ruth Lorenzo, Sara Roy, Sidecars, Sidonie, Siloé y Smile.
El argentino Fito Páez también hará parte de los artistas que, al igual que Juanes y Alejandro Sanz, sorprenderán a sus seguidores con su concierto “Paez en casa” que presentará hoy en el que el cantautor interpretará algunos temas de su reciente álbum “La conquista del espacio”. Por su parte, Noel Schajris se presentará en vivo desde su cuenta de YouTube este domingo a partir de las 11:30 de Los Ángeles.
Un recorrido por el arte
Los grandes museos del mundo se sumaron a esta iniciativa que ronda las redes sociales con el hashtag “#YoMeQuedoEnCasa”. El Museo de El Prado estará publicando en sus plataformas virtuales todos los días a las 10:00 a.m., un video, una noticia o cualquier contenido que le permita al público bucear por sus salas y obras más importantes.
También, El Museo del Louvre, de París; la Acrópolis de Atenas, en Grecia o como la llaman “la roca sagrada”; la Pinacoteca di Brera, en Milán, Italia; la Galleria degli Uffizi, en Florencia, Italia; el Musei Vaticani, en Roma; el British Museum, en Londres; el Metropolitan Museum (MET), en Nueva York; el Museo Hermitage, en San Petersburgo, Rusia, y la National Gallery of Art, en Washington, son otros escenarios que abren sus puertas virtuales al público para así, mostrar algunas de sus colecciones.