UNA INMENSA individual abrirá el artista colombiano Carlos Salas en el programa ‘Global Imagination’, del Museum of Contemporary Art North Miami (MOCA). En la exposición Carlos Salas Latin America and The Global Imagination, que se inaugurará el 2 de diciembre y continuará hasta el 3 de febrero del 2016, el artista bogotano presentará 160 piezas entre pintura y objetos.
El museo es dirigido por el reconocido investigador y curador Babacar M'bow y ‘Global Imagination’, en el cual Salas es el segundo invitado, es uno de los proyectos más importantes del museo.
“Global Imagination trae a Miami artistas que no son conocidos dentro de la corriente principal del arte pero que están realizando un trabajo con preguntas relevantes en el arte contemporáneo, dice el director del MOCA. Carlos Salas está haciendo una gran contribución al discurso intelectual de hoy y para nosotros es muy interesante presentarlo en el contexto presente de Colombia. La naturaleza de su trabajo y sus ideas lo hacen muy interesante”.
El programa busca ampliar el panorama entre conocedores y público en general. Por realizarse dentro de la temporada de Art Basel, se calcula que la exposición será vista por unas 25 mil personas y es esperada con interés, entre otras cosas, porque el museo está bastante ligado al mundo académico y especializado. “Hoy en la universidad, en Miami, están buscando conocer a Carlos y ver la exposición. Hay muchos interesados en él”, dice M'bow.
El MOCA tiene un enfoque específico en el desarrollo del arte contemporáneo y busca realizar exhibiciones provocadoras que muestren facetas del arte actual, que no están ligadas a las tendencias del mercado del arte.
Sus exposiciones con artistas de todo el mundo entre ocho y diez al año están marcadas por buscar propuestas con un alto contenido intelectual. No en vano tiene relaciones con 25 universidades y centros de estudios superiores en artes visuales alrededor del mundo, entre ellos el Museo de la Universidad de Beijing.
La colección del MOCA consta de alrededor de 600 piezas de artistas como Gabriel Orozco, Jasper Johns, Francys Alys, Sol Lewitt, Ernesto Neto y Andrés Serrano.
Alto nivel en el mundo
La exposición está soportada con un completo catálogo y charlas entre el artista y especialistas. Incluye también un largo metraje de una hora y media realizado por Ana Salas, hija del artista, que muestra la manera cómo trabaja en su taller y parte de su pensamiento. El 4 de diciembre tendrá una sesión especial. De hecho, fueron su pensamiento y su compromiso, tanto en la pintura como con la sociedad, los aspectos que hicieron que en el MOCA se interesaran en Salas.
“Carlos Salas tiene algo diferente a todos los artistas y es lo que yo llamo un compromiso crítico, explica el director de MOCA. Esto es que el artista no se separa de asuntos como la política, la cultura, la economía. El artista es parte de la sociedad, pero también la vigila. Carlos está muy comprometido con todo eso; lo escribe y también realiza activismo en la sociedad civil. Nosotros respetamos eso y creemos que está dentro de lo que entendemos como un modelo de compromiso crítico, que no se trata de ideología, sino de que el artista comprende su rol en la sociedad y potencia al máximo ese papel. Sin importar el tipo de ideología que el artista adopte, nosotros estamos con él porque todo el mundo tiene que poder expresar su opinión”, dice el director del MOCA.