COLOMBIA ESTÁ en el radar deportivo, político y ahora artístico, pues será el invitado de honor a la feria de Arte Contemporáneo en Madrid, España, ARCO Madrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1º de marzo del próximo año.
Un espacio denominado ArcoColombia a cargo del curador Juan A. Gaitán, invadirá todos los rincones de la capital española gracias a la presencia de una decena de galerías, exposiciones colectivas y presentaciones de artistas en varios museos, que serán coordinadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en Madrid.
Este proyecto, que reunirá a una amplia selección de los más destacados artistas del país, brindará la oportunidad de aproximar a los coleccionistas y al público a lo mejor de la creatividad colombiana. Asimismo, instituciones, fundaciones y otros importantes espacios de la escena de arte contemporáneo colombiano, tendrán su participación en ARCO Madrid. Además de la parte expositiva, se sumarán mesas redondas, jornadas de reflexión y debate en torno a la creación contemporánea del país invitado.
Arte nacional… viento en popa
Es innegable el hecho de que Colombia está pasando por uno de sus mejores momentos, artísticamente hablando. Tanto así, que el país se está convirtiendo en un punto clave para el arte, no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo. Precisamente la prestigiosa editorial Phaidon Press publicó recientemente el libro ´Art Cities of the Future: 21st-Century Avant-Gardes’ en el que destaca a Bogotá entre las doce ciudades del globo imprescindibles en el ámbito del arte contemporáneo. Hoy, su escena renovada ha logrado inscribirse en los circuitos internacionales y ha generado el interés de importantes coleccionistas.
A eso hay que sumarle que en la última década se ha experimentado un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas.
Actualmente, Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte como: Galería Valenzuela Klenner, El Museo, La Cometa, y otras de nueva generación como Casas Riegner, Galería Nueveochenta e Instituto de Visión, antigua galería La Central, entre otras. Además tiene 58 museos entre los que destacan además del Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se desarrolla una intensa actividad cultural.
Sin embargo, no podemos dejar a un lado a Medellín que tiene una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos como el Museo de Arte Moderno (MAMM) y el Museo de Antioquia, al igual que Cali, donde se sitúa el Museo de Arte Moderno ‘La Tertulia’.