DOS ARTISTAS urbanos del país, Hermes Berrío y Toxicómano emprendieron una jornada maratónica haciendo gala de su arte en las calles de Madrid. Berrío, artista plástico arrancó su exposición con el trabajo in situ Classy and fab, una obra en aerosol, collage y pinturas, de 5 x 2 metros que estará exhibida durante 3 semanas en la fachada del Hotel Room Mate Óscar, adquirida, desde su concepción, antes de su elaboración, por un coleccionista internacional.
En una grúa, empezará la intervención de un muro de 9 x 3 metros de la calle Augusto Figueroa con Fuencarral. Todo en el marco de las Ferias de Arte que por estos días son realizadas en Madrid. Berrío le está apostando a enamorar al mundo con una explosión de ideas, colores y mensajes que logren transformar.
"Yo nunca voy a hacer algo que la gente se espere. Me gusta sorprender y enviar mensajes que causen impacto y logren transformar", dice Hermes Berrío, colombiano, maestro en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, quien desde hace 5 días llegó a la capital española, con algunas obras listas para exhibir y con algunas ideas listas para plasmar en sus trabajos in situ en las calles del Centro de Madrid.
Y precisamente eso es lo que ha hecho Berrío: sorprender e impactar!...Ninguno de los ciudadanos madrileños, turistas nacionales o internacionales que cruzan frente al escenario donde Berrío trabaja, en la calle, en la fachada del Hotel Room Mate Óscar, ha pasado de largo. Se detienen, observan, preguntan, admiran y aplauden... Y no podía ser distinto cuando en el lienzo queda, además de la explosión de colores que muestra a la gente una nueva manera de ver el día a día, la huella de la creatividad, la disciplina, la impecabilidad, la emoción y el corazón del artista!
"Le estoy apostando a enamorar al mundo con una explosión de colores e ideas que logren transformar”... Y de la calle, de los muros y paredes, lleva también sus obras al espacio interior, " lo que para muchos es traducido como contradicción, pero yo estoy convencido en que son estereotipos que se tienen que cruzar porque en el arte no hay límites"...
Es así como la galería colombiana +Más Arte Contemporáneo exhibe en la galería La Fiambrera, en Madrid, una muestra de la obra de Berrío y de otro de sus artistas más representativos, el también colombiano, Toxicómano, trabajos directamente vinculados al arte urbano con dosis altas de vehemencia y alto contenido conceptual.
Más de muchos años tiene Toxicómano, así responde él cuando se le pregunta la edad. No muestra su cara para que la gente le ponga atención a la obra y no al artista y afirma que hace 10 años " no sé por qué pero sentí el impulso de salir a la calle y pintar lo que pensaba".
"Chévere que trascienda a otros lugares el mensaje de mis obras, esa comunicación alternativa que aunque muestra irreverencias, no es una constante, en ellas", dice Toxicómano, sobre su participación con la galería +Más Arte Contemporáneo en el marco de las Ferias de Arte madrileñas.
"El grafii es transgresor, marca territorio, por medio de firmas, marca. Lo mío es arte urbano, con técnica y concepto.
Muchas de sus obras son murales o intervenciones puntuales, pero también tiene trabajos sobre tela, sobre lienzo, como las que está presentando en la galería La Fiambrera en Madrid, España, para "traspasar lo que está en la calle a otros soportes".