PIEZAS QUE dan cuenta de la iconografía rusa, el arte Bizantino religioso y una simbiosis entre lo moderno y lo antiguo es lo que compone la exposición del artista empírico de Armenia, Daniel Carvajal Cadavid, quien se unió a la temporada de muestras virtuales de la Fundación BAT Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
La exposición se podrá ver a partir de este jueves a las 4:30 p.m., en las redes sociales de la Fundación BAT en Instagram (fundacion.bat) y en Facebook (fundacion.BAT). Las obras estarán a la venta en beneficio del artista.
Las instituciones creadoras de este programa continúan su recorrido por Colombia presentando exposiciones virtuales de artistas empíricos que se han destacado a lo largo de los 16 años del Salón BAT de arte popular, para que el público interesado las compre.
Esta semana el turno es para Daniel, participante recurrente del Salón BAT de Arte Popular y ganador del primer premio en la tercera versión, quien se ha dedicado a lo largo de su vida a explorar materiales y a crear sus obras teniendo como referente la iconografía religiosa.
Para la elaboración de las piezas que se presentan en esta exposición, el artista utiliza material reciclable y la técnica del collage combinada con elementos propios de la costura, como canutillos, lentejuelas, mostacillas y perlas. Asimismo, les da un toque diferente y llamativo a sus creaciones con pequeños objetos de madera y vidrio. Para la intervención de imágenes religiosas con los materiales de bisutería, el artista dedica muchas horas de trabajo, ya que cada elemento se pega a mano, como si estuviera bordando un traje de alta costura.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia acompañará la exposición de Carvajal con un Fragmento del bambuco “Cuatro preguntas”, del maestro Pedro Morales Pino, en arreglo del maestro Fernando Londoño, de su álbum “Viaje musical por Colombia 2”.
“El maestro Daniel Carvajal con sus obras nos remonta a la iconografía rusa, heredera del arte Bizantino religioso, mezclada con pedrería multicolor, que entrelaza lo moderno y lo antiguo. Sus corazones gozosos y dolorosos; y sus pesebres son de una factura impecable, bellísimos”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.