La heroica y su centro histórico se han convertido en los representantes del Caribe colombiano. La música, la literatura y el arte se trasladan año tras año hasta la ciudad amurallada para darle una nueva cara y una de las abanderadas del tema es Andrea Walker, la misma mujer que estuvo tras bambalinas durante ocho años en ArtBo ahora le apuesta, una vez más, a la cultura con ArtCartagena, la primera feria boutique.
Para Walker, “ArtCartagena se diferencia de las demás ferias porque es la primera regional que se realiza en el país, además tiene un modelo de negocio en donde queremos que sea más íntima la relación entre el coleccionista, el galerista y el público en general”.
Del 9 al 12 de este mes, 15 galerías nacionales e internacionales presentarán una amplia oferta de arte contemporáneo y moderno convirtiendo a ArtCartagena en una boutique por excelencia. “Cuando hablamos de boutique no nos referimos a exclusivo, sino a pequeño formato por el espacio en donde va a estar ubicada. La muestra es muy selecta en el sentido que se están postulando galerías con lo mejor de su propuesta artística. Obviamente el arte es para todos y la feria es para todo el público, pero es en pequeño formato y eso la hace más interesante”, comentó Walker a EL NUEVO SIGLO.
Uno de los factores que impulsó a esta bogotana a crear este espacio, fue la visibilidad a nivel internacional que ha tenido el arte colombiano y el país en sí. De hecho, esto lo demuestra la visita de colecciones de Museos como el Louvre, de París, la casa de subastas Christie´s y la exposición de elementos artísticos nacionales en ciudades como Londres y Sidney.
“Estamos en una época en la que el arte colombiano ha tenido más posibilidades de mostrarse. Tuve el privilegio de ser la directora por ocho años de artBo y así como se incentivó el coleccionismo en la ciudad y en nuevos públicos, queremos que esto se traslade a las regiones y que estos proyectos sigan siendo innovadores y creativos”, añadió.
Cartagena es el lugar propicio para un evento de esta magnitud, no solo por el calor humano sino porque no hay que olvidar que de allí salieron o se han instalado grandes artistas como: Alejandro Obregón y el mismo Gabriel García Márquez.
Aunque la idea es que todas las regiones colombianas se acerquen un poco más al arte nacional e internacional, objetivo fundamental de ArtCartagena, Andrea Walker asegura que, “esto es algo que hemos pensado, que requiere procesos y apuestas a mediano plazo, pero lo hemos contemplado en alguna ocasión así como la Feria Pinta, que se celebra en Londres, en Nueva York y recientemente en Lima, por hacer una comparación. Si la vida me alcanza y se consigue apoyo de la empresa privada, porque esto requiere unas cofinanciaciones, ojalá se pudiera hacer”.
A lo que la experta en arte añade: “todo depende de cómo se comporte esta primera versión que siempre es una apuesta grande. Hay que mirar cómo lo recibe el público cartagenero y el visitante. Si conseguimos recursos de la empresa privada para realizar este tipo de eventos, en la medida de lo posible estaremos ampliando la posibilidad de que entren galerías más grandes”.
ArtCartagena será realizada en su totalidad en las instalaciones del Hotel Bóvedas de Santa Clara en donde estarán disponibles 15 suites que hacen parte de los 15 Room Stand, en donde las 15 galerías participantes presentarán fotografías, esculturas, pinturas e instalaciones.
Desde España, Estados Unidos, México, Argentina, Cuba, Costa Rica y Venezuela, incluido Colombia, participarán en el diálogo que quiere propiciar el espacio cultural. “Las personas no solamente van con el objetivo de adquirir arte, sino de aprender sobre el mismo y es ahí cuando se genera una conversación cercana porque están todos los protagonistas”, concluyó Walker. /Pamela López