AMPLIA VITRINA para conocidos y emergentes, plataforma de circulación para las artes plásticas, eje dinamizador de la escena cultural e hilo conductor de para acercar al público al rico talento creativo son tan solo algunas de las frases con las que se podría describir Artbo.
La feria que arranca esta semana en Bogotá llega a sus primeros 15 años con una estela de éxitos que la han convertido en un referente nacional e internacional del arte contemporáneo, especialmente, y de todo las manifestaciones de la plástica.
María Paz Gaviria, directora de Artbo, destaca que “esta feria ha generado procesos transformativos que unen a Bogotá a través del arte” y que, además, ha sido un motor decisivo para el conocimiento de talentos emergentes.
Hace 15 años, en 2004, Artbo nació como un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá con “el objetivo de ser una plataforma de circulación para las artes plásticas del país. Hoy en día ha logrado consolidarse como un eje dinamizador de la escena artística de Bogotá, convirtiéndose en un referente de América Latina que impulsa el talento colombiano a nivel internacional y contribuye a que los ciudadanos se acerquen a todas las expresiones artísticas”.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la directora agrega que “contamos no solamente con la feria sino también con Artbo salas, la apuesta que, igualmente, a lo largo de 15 años ha presentado exposiciones gratuitas, impulsando a curadores y artistas emergentes que respaldan la escena institucional. Este proyecto también se enfoca en espacios de educación que vinculan artistas empíricos y profesionales que con sus obras celebran el arte”.
Como resaltó María Paz Gaviria esta feria se ha consolidado como una de escenas artísticas de alto impacto gracias a su modelo único de secciones comerciales, además de tener un enfoque en la calidad, la diversidad y la diferenciación en su muestra, lo cual le da una perspectiva refrescante a nivel internacional.
En estos 15 años de la Feria, que se realizará del próximo 19 al 23, participan 67 galerías emergentes y de vanguardia de 17 países, con los trabajos creativos de más de 300 artistas que tendrán a su disposición más de 1300 m2 para exhibir alrededor de tres mil otras.
En este vasto espacio el talento colombiano será el corazón de la muestra, apuesta y, gracias a la vinculación con el sector público y privado se busca que además desarrollen nuevos proyectos para que internacionalicen su arte.
Entre los 17 países que harán presencia en Artbo hay galerías con amplia trayectoria como Polígrafa de España, la cual ha trabajado con grandes maestros mundiales de la talla de Carlos Cruz Díaz. También destaca Portas Vilaseca de Brasil, que representa una amplia gama de ese país a través de obras que ponen en discusión la cultura material y los efectos de la globalización.
De igual forma, en los 21 m2 de la Sección principal se presentarán galerías con menos de seis años de trayectoria, que están empezando a surgir y aportan un panorama distinto a la feria como Abra de Venezuela, una de las más jóvenes de la escena.
Las obras
En Artbo las piezas artísticas fueron escogidas por curadores nacionales e internacionales, quienes cuidadosamente las seleccionaron a través de programas expositivos de las galerías, minuciosa tarea que ayuda a posicionar la feria a nivel internacional.
“Las obras presentadas para esta edición de la feria siempre tendrán ese carácter variado con una representación de lo mejor del arte contemporáneo, consolidado, histórico, nacional e internacional” destacó Gaviria.
Entre las más representativas de esta edición de la feria destacan, en la Sección Principal, This is not America, la polémica obra del chileno Alfredo Jaar que originalmente se presentó en el Times Square en Nueva York, convirtiéndose en un referente del arte contemporáneo latinoamericano.
También está Parquedades, el primer trabajo que hicieron juntos los colombianos José Alejandro Restrepo y María Teresa Hincapié. La obra se trata de un video-performance que representa situaciones cotidianas de una mujer en un parque que se repiten sin fin en televisores de época.
Así mismo, estará Luz Lizarazo con su obra Mujeres poderosas migrando, la cual hace alusión a la liberación femenina retomando el imaginario precolombino. De igual forma se exhibirá Tierra en Barranca de Beatriz González, la pieza que pertenece al grupo de pinturas titulado Paisajes elementales que son dedicadas a la influencia de la naturaleza a través de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.
Por otra parte, la sección Referentes también será una de las más destacadas pues contará con varios artistas que exploran las relaciones informales que ellos mismo construyen, las cuales se convierten en un diálogo entre autores, músicos, investigadores y cineastas. Allí se podrá apreciar el trabajo de cuatro artistas colombianos como lo son Oscar Muñoz, Beatriz Gonzáles, Nicolás Paris y Adriana Martínez, quienes forman el tejido de la exposición a través de la narración de sus anécdotas e inspiraciones personales.
“Son 15 años de trabajar por el fortalecimiento del sector cultural y creativo de la ciudad”, resaltó María Paz Gaviria, directora de Artbo, quien además hizo énfasis en el valor agregado que tendrá esta edición de la feria con la nueva sección para coleccionistas que busca eliminar los pensamientos sobre la dificultad de adquirir obras de arte.
“Este escenario permitirá acercar al público a los artistas tanto emergentes como consolidados, con espacios dedicados a realizar asesorías para que los asistentes puedan tener un mayor acercamiento al arte”, concluyó la directora de esta gigantesca y posicionada feria artística colombiana.