Los títeres se vuelven a tomar la escena teatral bogotana con el XI Festival Internacional de Títeres Manuelucho, en el que se le rendirá un homenaje a los titiriteros del país por su aporte a este arte.
Será el teatro La libélula dorada el que inicia esta segunda Década del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, con una gran variedad de propuestas y un buen número de países invitados: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, España y por primera vez India, que llega con representantes de Rajasthan por Brakash Bhat, marionetista perteneciente a una familia que durante más de veinte generaciones ha cultivado y preservado esta expresión del arte popular llamado Kathaputli.
Algunas de las agrupaciones que participarán este año en el Festival son Los Guiñoleros de Sinaloa de México, Payasíteres de Chile y Compañía Periferia de España, con un espectáculo que encantará a todos los públicos. Por primera vez estarán el encuentro artístico Apu Teatro de Perú, desde Brasil el Teatro de la Plaza con una obra realizada a partir de elementos reciclados, y Argentina llega con “Arriba las Hu!manos”.
Por su parte Colombia participará con la Juti-Impro, y como anfitriona La libélula dorada. Uno de los momentos más destacados del XI Festival Internacional de títeres Manuelucho es el evento “Los títeres tienen memoria”, en el que se le hará un reconocimiento a los titiriteros latinoamericanos que han permitido construir una tradición en sus países, gracias a su presencia en el teatro de títeres en el mundo.
Fernando Moncayo y Claudia Monsalve serán los homenajeados por ser los fundadores de "La rana sabia" de Ecuador y quienes recientemente cumplieron cuarenta años de labor permanente, convirtiéndose en una de las agrupaciones más representativas de su país. Por Colombia se rendirá un homenaje póstumo a Ruquita Velasco de la ciudad de Cali, fundadora del grupo "Titirindeba” que también cumple cuarenta años como agrupación y veinticinco años de la realización del Festival Vallecaucano de Títeres.