La proyección del filme "El muerto y ser feliz", del español Javier Rebollo, abría este sábado el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebrará hasta el 25 de noviembre en la ciudad balnearia (400 km al sur de Buenos Aires).
Unos 300 largometrajes, además de los cortos, animarán la muestra, que incluye tres competencias --internacional, latinoamericana y argentina-- secciones paralelas y homenajes, además se hará un tributo al director de cine Leonardo Favio, recientemente fallecido.
La 'road movie' de Rebollo, protagonizada por José Sacristán, quien obtuvo un premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián 2012, fue rodada en Argentina entre abril y mayo de 2011 y su trama se desarrolla a lo largo de centenares de kilómetros de carretera.
El filme compite por el Astor de Oro a la Mejor Película con otras 13 producciones, entre ellas "Student", de Darezhan Omirbayev (Kazajistan); "The Deep", de Baltasar Kormakir (Islandia, Noruega); "Sightseers", de Ben Wheatley (Reino Unido); "Beyond the hills", de Cristian Mungíu (Rumania, Francia, Bélgica) y "Domestic" de Adrian Sitaru (Rumania).
Además concursan "Night of silence", de Reis Çelik (Turquía), "La mer à l'aube", de Volker Schlöndorff (Francia, Alemania); "Augustine", de Alice Winocour (Francia); "O som ao redor", de Kleber Mendonça Filho (Brasil); "Memories look at me" de Song Fang (China) y "Starlet" de Sean Baker (Estados Unidos).
La lista se completa con las argentinas "De martes a martes" de Gustavo Triviño y "El impenetrable" de Daniele Incalcaterra y Fausto Quattrini, una coproducción con Francia.
En 2011, unos 100.000 espectadores concurrieron al festival que se realiza desde 1954 en Mar del Plata, el doble de público que el año anterior según los organizadores.
AFP