Argentina, cuna del cine de animación, es la protagonista de un encuentro en París consagrado a ese género, que contará con la presencia de Quino, el padre de "Mafalda", y de Juan Pablo Zaramella, un realizador que juega en las grandes ligas de la animación mundial.
La cita, que comienza el jueves en el Foro de Imágenes, exhibirá un documental sobre el primer filme de animación en la historia, que poca gente sabe fue realizado en 1917 en Argentina, donde Quirino Cristiani creó, dibujó y animó "El Apostol".
Ese primer largometraje de animación fue realizado en Buenos Aires por Cristiani, un caricaturista italiano radicado en Argentina, que cayó durante muchos años en el olvido, hasta que fue redescubierto en la década del '80.
El homenaje a Argentina se celebra en el marco de la décima edición del Festival Carrefour de Cine de Animación, que desde hace una década se sumerje en la creatividad de imágenes en movimiento de ayer y hoy.
También estarán presentes en este homenaje al cine de animación argentino Juan Antín, el realizador de "Mercano, el marciano", quien viajará a París para presentar las primeras imágenes de su nuevo largometraje "Tepultai y el sol de oro" y Maríaa Veronica Ramírez .
Juan Pablo Zaramella presentará sus cortometrajes ("Luminaris", "Lapsus" y "Elementos") que han sido premiados en varios festivales internacionales.
En el encuentro, Quino creará, con unos sesenta estudiantes de cine de animación, "un cadáver exquisito", una creación colectiva en la que los jóvenes utilizarán sus viñetas para hacer un corto que será proyectado el domingo, en la clausura de esta cita.
El Festival rinde también homenaje al representante de la contracultura estadounidense de los setenta, Ralph Bakshi, padre del mítico "Fritz The Cat", primer dibujo animado que fue calificado como prohibido para menores cuando salió a los teatros, en 1972.