Desde los secretos del éxito hasta los desaciertos de una de las compañías de entretenimiento más importantes e influyentes del mundo se podrán descubrir en “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención”, misterios que serán develados de la mano de su cofundador, Reed Hastings, en compañía de la autora Erin Meyer.
El próximo 10 de octubre se publicará, a través de Penguin Random House Grupo Editorial con su sello “Conecta”, este ejemplar inspirado en cientos de entrevistas con empleados y exempleados de Netflix de todo el mundo, por medio de historias exclusivas que dan cuenta de los fallos y aciertos de la trayectoria del CEO Reed Hastings.
- Le puede interesar: Frank Lebrón, la salsa despidió a un grande de la percusión
El libro narra la fascinante historia de esta filosofía radical que no se había contado hasta ahora. Junto a Erin Meyer, autora de bestsellers como “The Culture Map” y una de las mentes más influyentes en el mundo de los negocios, Reed Hastings analiza en profundidad las ideologías polémicas que conforman el ADN de Netflix y que han hecho que se ganara la admiración del mundo empresarial.
Una filosofía de éxito
Netflix se ha caracterizado por ser una de las pocas compañías líder en su estilo, pues su tecnología y crecimiento como el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo, con más de 193 millones de miembros en 190 países, la ha convertido en una de las más prestigiosas y sobresalientes en la industria del entretenimiento.
Así mismo, Netflix se ha destacado por ser revolucionaria gracias a una cultura de dirección poco convencional y radical que desafía las tradiciones y expectativas. Cuando Reed Hastings fundó Netflix, desarrolló una filosofía corporativa y un conjunto de principios de gestión que cuestionaban los conocimientos tradicionales, los cuales convirtieron a Netflix en una de las compañías más ingeniosas del mundo.
Los revolucionarios principios de Hastings dan más valor a las personas que a los procesos, anteponen la innovación a la eficiencia y buscan brindar contexto a los empleados en lugar de controlarlos.
“En Netflix, no hay políticas de vacaciones ni de gastos. En Netflix, eres parte de un equipo estrella, no de una familia. En Netflix, no intentas complacer a tu jefe; en cambio, expresas tus opiniones con franqueza. En Netflix, los empleados no necesitan aprobación, y los sueldos son los mejores del mercado”, así son los principios que caracterizan a esta plataforma de servicio por streaming.
Cuando Hastings y su equipo idearon estos principios poco ortodoxos, desconocían las implicaciones y los resultados. Sin embargo, en poco tiempo, sus métodos generaron una acelerada evolución sin precedentes, con la que Netflix se convertiría rápidamente en una de las marcas más prestigiosas del mundo.
“Reed Hastings aprendió pronto lo que se necesita para desarrollar una empresa extraordinaria y sólida. En “Aquí no hay reglas”, él y Erin Meyer presentan la cultura que llevó a Netflix a ser una de las compañías más distintivas e influyentes del mundo”, afirma Jim Collins, autor de “Empresas que sobresalen”, coautor de “Empresas que perduran” y “Beyond Entrepreneurship”.
Por su parte, para Jim Collins, autor de “Empresas que sobresalen”, el libro de Hastings está “bien escrito y ameno, atemporal y oportuno, inspirador y práctico, ingenioso y sabio. Léelo y descubre la receta secreta de Netflix de la mano del mismísimo maestro”.
El genio detrás de Netflix
Hastings es un empresario que ha revolucionado la industria del entretenimiento desde que cofundó Netflix en 1997, de la que ha sido presidente y CEO desde 1999. Su primera compañía, Pure Software, nació en 1991, y fue adquirida poco antes del lanzamiento de Netflix.
Reed también fue presidente de la Junta de educación de California entre 2000 y 2004, a la vez que es un filántropo de la educación. Ha sido consejero de varias organizaciones académicas de Estados Unidos. Su formación incluye estudios en Bowdoin College y Stanford University. Entre una universidad y otra, viajó con el Cuerpo de Paz para enseñar matemáticas en el sur de África.
Pero, ¿cómo Hastings, junto a su socio Marc Randolph lograrían idear esta importante plataforma? Todo comenzó pensando en cómo mejorar el trato y el sistema de la renta de películas, pues si bien antes para disfrutar de una película en casa se tenía que ir a una tienda, pedirla por una tarifa y luego devolverla, a tiempo porque si los usuarios se pasaban de la fecha les tocaba pagar una multa. Este sistema no tenía muy contentos y convencidos a estos personajes.
El libro, escrito por el fundador de la plataforma Reed Hastings y la autora Erin Meyer, deja al descubierto los éxitos y aciertos de la marca más influyente del mundo de streaming
Fue cuando decidieron incursionar en el negocio de la distribución de películas hace más de dos décadas, iniciando con un modelo de renta en el que se podía alquilar los títulos que el usuario quisiera y también, pagar una suscripción para tenerlos el tiempo que cada uno quisiera.
Con esta idea intentaron hacer una alianza con Blockbuster, pero la compañía no aceptó. Hacia el 2007, Netflix decide dar el salto al streaming y años después comenzó a emitir “House of cards”, la primera serie producida por la plataforma. Así comenzó esta marca que cada día crece e impacta el mundo empresarial.
Por otro lado, Erin Meyer, coautora de este ejemplar que devela la fórmula del éxito de Netflix, es también escritora de “The Culture Map: Breaking Through the Invisible Boundaries of Global Business”, y catedrática en Insead, una de las escuelas de negocios internacionales más reconocidas del mundo. Su obra se ha publicado en Harvard Business Review, The New York Times y Forbes.com.
“Su trabajo se centra en cómo los gerentes más exitosos del mundo navegan por las complejidades de las diferencias culturales en un entorno global. Ayuda a las empresas a desarrollar culturas organizativas que generan flexibilidad e innovación y ofrece estrategias de vanguardia para mejorar la eficacia de proyectos que abarcan todo el mundo”, menciona en su página web oficial”.
En 2019, Erin fue elegida por Thinkers50 como una de las pensadoras más influyentes del sector empresarial en el mundo. Recibió una licenciatura en Administración de Empresas de Insead en 2004 y actualmente vive en París, Francia. En 1994 y 1995, la autora también colaboró con el Cuerpo de Paz como profesora voluntaria en el sur de África.