El jefe de Apple, Tim Cook, prometió que la creatividad y la innovación continuarán siendo centrales en el ADN de la compañía, e insinuó que los productos que la empresa tiene en el horizonte se vinculan con la televisión.
Cook abrió esta semana la prestigiosa conferencia All Things Digital, auspiciada por la página de noticias de tecnología propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, en la turística ciudad de Palos Verdes, en el sur de California.
"Vamos a presentar grandes cosas", anunció el martes Cook. "Creo que os va a encantar".
El director ejecutivo de Apple no quiso revelar detalles de los productos listos para ser lanzados por la compañía que fabrica los famosos iPad, iPhones, iPods, las computadoras Macintosh y los dispositivos de Apple TV.
Los primeros lanzamientos podrían producirse el próximo 11 de junio, en la conferencia anual global de Apple para programadores en San Francisco.
"Tenemos algunas cosas increíbles por lanzar", afirmó Cook. "Durante años Apple se ha centrado en la innovación y esto no va a cambiar".
Si bien Cook evitó ser específico, afirmó que el negocio de la televisión Apple o Apple TV ha sido un "área de gran interés" para la empresa.
Apple se ha referido desde hace tiempo a las Apple TV -cajas que transmiten contenido de internet en pantallas de televisión- y vendió 2,8 millones de estos dispositivos el año pasado y casi las mismas unidades en los primeros meses de este año, según Cook.
El naciente servicio de almacenamiento de datos en línea de Apple, iCloud, y vínculos más cercanos con los estudios de cine y televisión que venden contenido digital podrían apoyar esta nueva posible oferta de Apple TV.
Cook también se refirió a las lecciones aprendidas del fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, que le cedió el timón de la compañía en agosto pasado ante el agravamiento del cáncer que sufría, y de encontrar su propio sello fuera de la sombra de su predecesor.
"Aprendí mucho de Steve", declaró Cook, de 51 años, durante la entrevista con los periodistas de All Things Digital, Kara Swisher y Walter Mossberg.
"El día en que murió fue el más triste de mi vida", afirmó. "Pero en algún momento del año pasado alguien me sacudió y me dijo que había llegado la hora de comenzar. La tristeza fue reemplazada por la determinación en continuar en el camino".
Entre las lecciones aprendidas de Jobs se encuentra el centrarse en hacer pocas cosas excepcionalmente bien, apartando la mediocridad y dejando el resto a un lado, afirmó Cook.
"También me enseñó que la alegría está en el viaje", dijo Cook.
Cook recordó acudir a casa de Jobs para discutir sobre su toma de la dirección de Apple y escucharle hablar sobre cómo Disney había fracasado luego de que su legendario fundador muriera y las decisiones se tomaran en función de lo que Walt Disney hubiera hecho.
"Entonces me miró con su mirada intensa y me pidió no hacer nunca eso, sino solo lo que está bien", manifestó.
Bajo la supervisión de Cook, Apple ha puesto en marcha un programa filantrópico que equipara las donaciones aportadas por sus empleados y se ha metido en campañas para mejorar las condiciones laborales de las plantas en China donde se fabrican sus productos.
Cuando se le preguntó quienes eran sus referencias, Cook citó a Robert Kennedy y Martin Luther King, junto al director ejecutivo de Disney, Robert Iger, miembro de la junta directiva de Apple.
En una mención indirecta al intento de Microsoft de lograr un nuevo sistema operativo que funcione en todo tipo de dispositivos, Cook opinó que el software no puede ser ser la base de tabletas y las computadoras de escritorio PC al mismo tiempo sin que eso tenga un precio.
"No estás construyendo el mejor producto cuando tratas de converger", afirmó. "Creo que si tratas de forzarlos juntos el PC no es tan bueno como podría ser y la tableta tampoco".
El director ejecutivo de Apple también se refirió a la guerra de patentes con otras compañías afirmando que Apple estaba en su derecho de defender sus creaciones.
"Apple no puede invertir toda la energía y cuidado y finalizar un cuadro y luego que alguien más ponga su nombre en él", explicó.
Y añadió que la compañía reforzará su conocida política de secretismo en sus productos.