Las inversiones necesarias para atender la planeación y las obras de infraestructura requeridas por el sector rural del país, son viables mediante la implementación de alianzas público privadas, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ruben Darío Lizarralde.
“Solo para dotar al sector de las obras de riego, drenaje y canalizaciones, se requieren de $50 billones en inversiones para los próximos años”, manifestó el Ministro Lizarralde en el marco del Diamante Agropecuario Caribe y Santaderes, que se llevó a cabo en Bucaramanga.
El funcionario explicó que con esta estrategia de alianzas público privadas se pueden obtener los recursos de diferentes fuentes como fondos de capital privado y financiación multilateral para adelantar estos proyectos.
El jefe de la cartera agropecuaria, señaló que precisamente para realizar obras para hacer frente a situaciones climáticas como el niño y la niña, las cuales ya son permanentes, se requiere abrirnos a los capitales nacionales y extranjeros.
Ejemplo de ello, dijo, es el fuerte verano que afecta varias regiones, especialmente la Costa Atlántica, que impacta la producción ganadera.
Con respecto a este tema de afectaciones por sequias, especialmente a la producción ganadera de la Costa Atlántica, el MinAgricultura reiteró la determinación de apoyar a los productores; recordó que en estos momentos hay un programa dedistribución de alimento para bovinos, a precios bajos.
El funcionario, informó que este plan tiene como objeto poner a disposición de los ganaderos alimentos para el ganado a precios cómodos, otorgando un subsidio ponderado de hasta el 50% del valor final. Para este el Ministerio ha dispuesto recursos por $3.450 millones.
Lizarralde anuncio que la próxima semana se darán a conocer nuevas medidas para apoyar a los productores afectados por este fenómeno climático presente en varios departamentos de la Costa Caribe, luego de realizar las evaluaciones del caso con el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (FINAGRO).