La Fundación del Español Urgente (Fundéu) eligió como su palabra del año a la ‘aporofobia’, que significa miedo, rechazo o aversión a los pobres.
La Fundéu destacó que la aporofobia pone nombre a una realidad que está presente en la sociedad y no se había bautizado.
“La aporofobia no ha dejado de estar presente en la actualidad informativa de 2017, con el drama de los migrantes en diversas partes del mundo, el empobrecimiento de extensas capas de la sociedad en muchos países y con las actitudes de algunos líderes y ciudadanos ante estos fenómenos, en las que son claramente visibles el rechazo y la aversión a los pobres y a la pobreza”, detalló la fundación.
La organización indicó que es importante poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. “Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden defender o denunciar”, aseguró.
La fundación indicó que la palabra aporofobia fue utilizada por primera vez y de forma recurrente por la filósofa española Adela Cortina, en varios artículos de prensa en donde aseguraba que en el español se llama xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados “cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres”.
La Fundéu eligió la palabra entre una lista de términos que han estado presentes en la actualidad informativa en 2017 y tienen interés lingüístico.
“Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por 'aporofobia', un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua”, aseguró la Fundéu.
La Fundación publicó doce términos finalistas para la elección de la palabra del año antes de la selección. La lista incluía las palabras turismofobia (rechazo al turismo masificado); uberización, (actividad económica basada en plataformas colaborativas), y machoexplicación (costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente).