Europa tiene una gran oportunidad de negocio con las aplicaciones móviles, según un estudio publicado este jueves, que vaticina que este mercado podría mover 63.000 millones de euros de aquí a 2018 y emplear a 4,8 millones de personas.
"El sector de las aplicaciones es uno de los campos de la economía digital en los que Europa está realmente a la cabeza", dijo la comisaria europea de Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes, en un comunicado.
Según el estudio realizado por el grupo Gigaom Research para la Comisión Europea, este mercado mueve actualmente 1.500 millones de euros y emplea a 1,8 millón de personas (un millón de programadores y 800.000 personas en puestos comerciales y de apoyo).
Pero el estudio alerta también de la falta de personal cualificado: no hay suficientes programadores ni están suficientemente formados, en particular en el mundo de los negocios.
Las empresas europeas tienen problemas para hacer frente a la competencia de los estadounidenses en lo que a salarios se refiere. Y las mujeres sólo representan el 9% del sector, dice la Comisión.
Kroes destaca también los problemas de "conectividad" y de "fragmentación".
Según el estudio, un cuarto de los programadores encuentra que el desarrollo de la 4G no es suficientemente rápido y un tercio lamenta la falta de interoperatividad entre plataformas como Android, iOS y Facebook.