Antología del arte escénico: cuatro grandes clásicos en Teatro Cafam | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cafam
Lunes, 20 de Junio de 2022

Cuatro en uno y con voces líricas inigualables. Eso es lo que se podrá disfrutar en tan solo dos funciones, al cierre de este mes en el Teatro Cafam que presentará las obras Aída, Carmen, Don Quijote y el Lago de los Cisnes, en un solo espectáculo.

Estos cuatro grandes clásicos del arte escénico tendrán la participación de solistas de la ópera nacional de Egipto, así como de Italia, Alemania, Ucrania, Francia y Colombia.

Esta puesta en escena tendrá artistas de África, América y Europa con dos de las más bellas artes escénicas en una misma velada, la ópera y el ballet. En el caso de la Ópera Nacional de Egipto, esta pondrá en escena fragmentos de la obra Aída, compuesta por Verdi para inaugurar el canal de Suez en Egipto, y las más importantes arias y duetos de la famosa y querida ópera Carmen de Bizet.

La Marcha Triunfal de la ópera Aida es una de las más conocidas melodías creadas por el gran compositor italiano Giuseppe Verdi. La historia transcurre en el antiguo Egipto, y cuenta el desgraciado amor entre el general egipcio Radamés y una bella esclava, en realidad hija del rey de los etíopes.



Carmen es indiscutiblemente la obra maestra de Georges Bizet. La creó en su trigésimo sexto años de vida, que también fue el año de su muerte. Pero esta ópera lo inmortalizo. Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, se produce una representación escandalosamente realista de amor y poder.

La segunda parte estará acompañada de ballet, con las dos piezas más conocidas e interpretadas del repertorio universal: Fragmentos del II y III acto del Lago de los cisnes de Tchaikovsky y el III acto del Ballet Don Quijote de Minkus.

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet  que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piots Ilich Tchaikovski; se trata de su opus 20 y es el primero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger.

El don Quijote de Petipa es ampliamente considerado como el ballet más representativo del baile español logrando mantener todo dentro del contexto del ballet clásico.

“Este show, una formidable combinación entre el ballet y la ópera, se presentará por primera vez en Colombia en el Teatro Cafam. Los colombianos podrán asistir a lo mejor de cuatro obras maestras de la cultura clásica en una sola velada para nuestros asistentes”, indicó el director de Cultura, Relaciones Públicas y Medios de la Caja, Fernando Barrero.

El Teatro Cafam renueva su invitación para disfrutar un espectáculo único en compañía de la familia con todas las medidas de bioseguridad.  Ambos días de programación, miércoles 29 y jueves 30 de junio, la función será a las 8 de la noche.