Anomalía en el cohete aplaza lanzamiento | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Enero de 2015

Una anomalía de último minuto obligó a la empresa aeroespacial SpaceX a postergar hasta el viernes su intento de reciclar los cohetes de lanzamiento.

SpaceX iba a enviar su cápsula Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), adonde iba a llevar provisiones.

Además, la empresa privada esperaba aterrizar controladamente el Falcon 9 sobre una plataforma marítima, para poderlo reutilizar en futuras misiones.

Pero la misión fue postergada al viernes debido a un problema en la segunda sección del cohete.

"Necesitamos investigar la etapa superior del propulsor Z. Estaba actuando extrañamente", dijo el presidente de SpaceX, Elon Musk, a través de Twitter.

"El próximo intento de lanzamiento será el viernes".

La compañía con sede en California dirigida por Musk, un empresario conocido por cofundar PayPal y dirigir Tesla Motors, espera resolver el problema a tiempo para lanzar la nave el viernes a las 10H09 GMT.

Minutos después del lanzamiento, cuando la nave sin tripulación vaya rumbo a la órbita terrestre para cumplir su misión en la ISS, comenzará el experimento.

En lugar de precipitarse en el océano, los motores de la primera etapa del cohete deberían reencenderse tres veces, para guiar esta porción del Falcon 9 hacia un aterrizaje sobre una plataforma flotante en el Atlántico, a unos 322 Km de la costa de Florida (sureste de Estados Unidos).

¿Funcionará?

"No tengo idea", admitió Musk en la red social Reddit a última hora del lunes, luego de haberle dado al experimento una posibilidad de éxito de 50-50.

SpaceX, que trabaja desde hace dos años en el desarrollo de tecnologías que permitan recuperar la primera sección de sus cohetes a fin de reducir significativamente los costos de los lanzamientos, ya ha logrado posar suavemente el Falcon en septiembre de 2013 y dos veces este año.

Pero lograr un aterrizaje preciso sobre una plataforma flotante en el océano es "mucho más difícil", explicó la empresa a través de un comunicado previo.

"Controlar la primera etapa del Falcon, que mide más o menos el equivalente a un edificio de 14 pisos y avanza a 2.092 Km por segundo (...), es como tratar de dominar un palo de escoba apoyando un extremo en la mano durante una tormenta", comparó/AFP.