NUCUMA, UN cortometraje realizado con la técnica de captura de movimiento y que ha sido musicalizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se convierte en el primer producto nacional en 3D el cual será estrenado el miércoles en la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Nucumanarra la historia de la explotación de la sal en el territorio muisca desde tiempos ancestrales hasta la actualidad y fue producida con talento 100% nacional en los laboratorios de Signos Studio, una empresa independiente e innovadora que se atrevió a importar tecnología y montar su propio estudio.
EL NUEVO SIGLO dialogó con su director Jairo Arcos acerca de este gran paso para la cinematografía nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la técnica de captura de movimiento?
JAIRO ARCOS:Durante todo el proceso de producción de la película usamos esta técnica que consiste en capturar el movimiento a través de sensores ubicados en el cuerpo de un actor y transmitir ese movimiento a un modelo digital. Además, Nucuma está hecha en Alta Definición y con tecnología 3D, otro aspecto importante es que la película cuenta con una banda sonora sinfónica interpretada precisamente por la Orquesta Sinfónica de Colombia.
ENS: ¿Por qué tratar el tema de la explotación de sal en la época Muisca?
JA:Yo soy zipaquireño y durante toda la vida he visto la afluencia turística que tiene este lugar, que además es uno de los más bellos de todo el país. La idea realmente surgió hace ocho años, por lo que dije anteriormente y porque queríamos complementar, a través de la animación, ese recorrido que hacen las personas que visitan la catedral de sal. Es que la mina no es un simple lugar donde hay sal, el proceso de explotación salina jugó un papel importante en la etapa indígena.
ENS: ¿Cómo se integró la Orquesta Sinfónica de Colombia a este proyecto?
JA:Precisamente cuando el compositor de la música Alejandro Ramírez, ganador de un premio Macondo, conoció el proyecto y vio cuál era la tecnología que estábamos usando se interesó inmediatamente y empezamos a hablar con la Orquesta. Luego vino un trabajo de varios meses de composición que se reducen a cuatro horas de grabación perfecta.
ENS: ¿Qué significa el uso de esta tecnología para la industria cinematográfica?
JA:Significa dar pasos agigantados en lo que a producción se refiere. Colombia no es un país que tenga la tradición de hacer cine animado, además producirla es costoso y demorado. Nosotros nos dimos cuenta de eso y hace dos años decidimos implementar un laboratorio dedicado a la animación con el que pretendemos abrir un campo, en donde no solo nos dediquemos a hacer comerciales de 4 ó 5 minutos sino que la tecnología se use para realizar largometrajes.
ENS: ¿En este momento usted cómo ve la industria cinematográfica nacional?
JA:A mí me gusta el tema de la animación 3D. Estamos muy contentos porque hemos tenido apoyo desde hace mucho tiempo y el país ha tomado otro rumbo. Además se nos han abierto muchas puertas no solo en Colombia sino en otros países. Gracias a ese talento que nosotros tenemos en el cine, muchos de ellos están fuera del país. Pero todo lo que estamos haciendo con nuestro trabajo y las entidades que están otorgando estímulos nos llevará por buen camino.
ENS: ¿Qué tuvo en cuenta para escoger los actores?
JA:Uno de los personajes principales es el Zipa que dominaba el territorio. Para seleccionar a ese y a los demás personajes nos asesoramos con autoridades muiscas que nos dijeron cómo eran sus costumbres, sus comportamientos y su fisonomía; entonces los actores que interpretaron esos movimientos debían cumplir con el requisito de tener las tallas que necesitábamos, además de un buen desempeño actoral.
ENS: ¿Qué le hace falta a Colombia para convertirse en un referente de cine de animación por lo menos en Suramérica?
JA:Yo pienso que nos falta seguir apostándole a esto y creer en lo que hacemos. Poco a poco han salido productos muy buenos que ya nos han dado reconocimiento a nivel mundial.
ENS: ¿Podríamos esperar otra película de este tipo?
JA:Hace unos meses iniciamos la pre-producción de una serie animada de televisión para el próximo año y estamos en conversaciones para realizar un largometraje.