Andrés Felipe Palacios abre la Temporada Nacional de Conciertos | El Nuevo Siglo
El guitarrista se presentará el 1 y 3 de febrero en escenarios de Tunja y San Andrés para subir el telón de este ciclo de espectáculos, que apoyan a talentos emergentes.
Foto Sebastián Mejía Ocampo
Sábado, 29 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Las cuerdas de la guitarra de Andrés Felipe Palacios, un joven originario de Pereira, han evocado el valor de la música andina y tradicional del país a lo largo de su corta pero sustanciosa trayectoria. Una pasión que seguirá consolidándose en la Temporada Nacional de Conciertos 2022.

Los días 1 y 3 de febrero el guitarrista de 23 años se presentará en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de Tunja y en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, como parte de esta serie de recitales que organiza el Barep.

Para este año la Temporada Nacional de Conciertos ofrecerá recitales virtuales y en vivo con el objetivo de llegar a diferentes públicos, que podrán disfrutar de diversos géneros musicales y de artistas nacionales e internacionales.



Palacios, quien será el encargado de subir el telón de este ciclo, se ha dado a la tarea de recorrer el país, guitarra al hombro, para presentar repertorios académicos y tradicionales al público colombiano.

Ha recibido premios en certámenes aficionados y profesionales de músicas andinas colombianas en Aguadas, Bello, Cajicá y Duitama, entre otros. Estos recitales hacen parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes.

EL NUEVO SIGLO habló con el intérprete, quien dio a conocer sus primeros pasos en la música, su experiencia en los concursos y festivales y el repertorio con el que deleitará a los colombianos en los próximos días.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el descubrimiento de la guitarra como el instrumento que lo acompañaría durante toda su carrera musical?

ANDRÉS FELIPE PALACIOS: Interpreto la guitarra desde muy pequeño, más o menos desde los siete años. Siempre sentí mucha atracción hacia la música porque mis papás escuchan mucha música y yo me aprendía las canciones que pasaban en la emisora.

Mi papá, dentro de sus anhelos de verme enfocado en algo que me gustara para ir desarrollando habilidades, fue buscando hasta que encontró que me desenvolvía muy bien con la guitarra. Por eso me inscribí en el colegio a las clases de cuerdas pulsadas.

A partir de mi experiencia con la guitarra en el colegio comencé con un proyecto grupal de cuerdas pulsadas. Luego como solista empecé a participar en concursos de música colombiana desde los 10 años.

Así fui adquiriendo experiencia en este tipo de concursos y festivales hasta que participé en concursos de guitarra clásica, en los que también me he destacado. Por eso decidí estudiar guitarra clásica en la Universidad de Antioquia, en la que me gradué en 2020.

ENS: ¿Cuál es su apuesta en su repertorio a la hora de interpretar?

AFP: Por la influencia de estos concursos de música andina colombiana, siempre voy a tratar de incluir en el repertorio nuestra música, sobre todo la de esta parte del país. Y también debido a mi paso por la academia, en este momento ando enfocado y descubriendo mucho sobre este mundo de la guitarra clásica, con un repertorio europeo de la música clásica.

ENS: En este camino de la música, ¿Qué ha sido lo más retador que ha tenido que afrontar?

AFP: Pienso que ha sido aventurarme a hacer la carrera de música en la Universidad de Antioquia porque fueron años de aprendizaje tanto personal como académico, por lo que me tuve que exigir mucho, pero también lo agradezco porque aprendí mucho, y a la vez me enamoré más de la música.

También ha sido retadora esta experiencia de los concursos que tienen una alta exigencia de preparación.

ENS: ¿Por qué su interés en los ritmos tradicionales colombianos?

AFP: Por nuestra identidad como colombianos. Hay que equiparar y hacer valer nuestra música, así como interpretan tanto la música académica y de otras partes, hay que hacer ver el valor que tienen los ritmos colombianos y lo bonito que pueden aportar.

ENS: Esta semana será el encargado de abrir la Temporada Nacional de Conciertos, ¿Qué significa en este punto de su carrera participar de este ciclo de recitales?

AFP: Hasta ahora siento que participar en la Temporada Nacional de Conciertos ha sido la experiencia profesional más importante de mi carrera. Es además muy bonito porque se siente una muy buena atención y hay escenarios espectaculares. El viajar y hacer conciertos es lo que más me gusta.

Es una experiencia muy enriquecedora y sobre todo porque esta edición de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República será muy importante.

Que abran estos espacios para músicos emergentes es un estímulo muy grande para experimentar lo que podría llegar a vivir más adelante como profesión. Es una inspiración para seguir haciendo proyectos y buscar otras oportunidades como esta. Además, también sirven mucho como experiencia en el escenario y como una oportunidad para aprender de este tipo de eventos.

ENS: ¿Cuál será su propuesta para el concierto?

AFP: En esta ocasión voy a interpretar música de diferentes periodos de la historia clásica. Partiré desde el Renacimiento tardío, luego pasaré por el Clasicismo con la “Gran obertura op. 61” de Mauro Giuliani y dos obras del Romanticismo: la primera es “Fantasía dramática” de Napoleón Coste y “Elegía” de Johann Kaspar Mertz. En la segunda mitad del concierto habrá un repertorio más moderno y contemporáneo, abriendo con la “Sonata para guitarra” de Antonio José Martínez Palacios y por último la “Fantasía op. 107” de Malcom Arnold.

ENS: Luego de su presentación en la Temporada, ¿Qué sigue en la carrera de Andrés Felipe Palacios?

AFP: Por ahora estoy postulándome a una maestría de música en Estados Unidos, así que estoy estudiando mucho para eso. Pienso seguir las recomendaciones del maestro Pedro Sarmiento, y apuntarle a participar en concursos de guitarra internacionales, que es lo que siempre me ha gustado y a lo que me quiero dedicar.