Ana Yolanda Palacios fue la ganadora del Premio a la Mujer Cafam 2013 en la ceremonia de entrega que se llevó a cabo este jueves. Palacios es la creadora la Fundación "Amigos de Leonardo" que funciona en Quibdó, Chocó, y atiende a 45 niños desplazados, vulnerables y en situación de discapacidad, dándoles refrigerios, de enseñanzas de arte y deporte, cuidados y apoyo.
El evento contó con la presencia de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien entregó el premio a Palacios. Tambien estuvo presente la Premio Nóbel de la Paz y líder indigena guatemalteca, Rigoberta Menchú.
"Quien sirve a los demás, sirve a la vida. Ese podría ser el lema de este Premio Cafam a la Mujer, que hoy celebra 25 años, un cuarto de siglo reconociendo el trabajo de mujeres colombianas por las personas más necesitadas y vulnerables del país", expresó la esposa del Presidente Santos.
El Jurado Nacional del Premio lo integran Nydia Quintero de Balcázar, Ana María Busquets de Cano, María Teresa Peresson de Riaño, el senador Juan Lozano Ramírez y el sacerdote Joaquín Sánchez García, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.
Durante 25 años el Premio Cafam ha recibido las postulaciones de cerca de 4 mil mujeres solidarias, de todas las regiones del país.
"Cada uno de los 19 casos seleccionados, entre cientos recibidos en todo el país, es una historia de trabajo por nuestros campesinos, por nuestros niños, por nuestros indígenas, por las personas en discapacidad, que nos llenan de emoción y gratitud", dijo doña María Clemencia.
"Rigoberta Menchú es mucho más que la ganadora de un premio Nobel de Paz. Rigoberta Menchú es la representante natural de cientos de miles de mujeres que —al igual que las mujeres Cafam— trabajan en todo el mundo por sus semejantes. Su labor constante e incansable por los derechos humanos, por los derechos de los campesinos y los pueblos indígenas, nos recuerda que —como ella misma lo ha dicho— la vocación del ser humano es ser luz para los demás y jamás oscuridad", expresó la esposa del Mandatario.
"El caso de Ana Yolanda, en el Chocó, es el de tantas mujeres que han convertido sus propias dificultades en oportunidades para ayudar a los demás. Ana Yolanda, que lleva la mitad de su vida cuidando a su hijo Leonardo, que nació con una incapacidad que le impide valerse por sí mismo, en lugar de lamentarse, en lugar de bajar los brazos, decidió apoyar a otros niños como el suyo, y ayudarlos a vivir mejor", expresó.
Y concluyó: "Con ustedes, queridas mujeres Cafam, tenemos fe en el futuro de nuestra sociedad y tenemos fe en el futuro de este tercer milenio que apenas comienza. ¡Gracias por devolvernos la confianza en el mañana!".