Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
Una historia de amor, salsa y dolor que recrea los entornos del año 1989, conocido como uno de los períodos más “oscuros” y “ensangrentados” que ha vivido Colombia por los carteles de la droga, es la nueva apuesta de Antonio Dorado con la película Amores Peligrosos. Este film, que se estrena pasado mañana en las salas del país, rescata una faceta sin precedentes en el cine colombiano de la historia de Cali. En palabras del director: “es una pedrada en el ojo sobre el narcotráfico”, desde el punto de vista de las víctimas, las mujeres, las Sofías.
Con la actuación de Juanita Arias, Marlon Moreno, Kathy Sáenz, Jean Paul Leroux y Felipe Cortés, el cineasta Antonio Dorado entrega la segunda parte de una trilogía basada en la premisa ‘La ambición destruye’.
Este film, con tonos de thriller, emplea a conciencia y sin timidez el género de cine de gánster, al igual que su antecesora ‘El Rey’ (2004), para narrar la historia de muchas jóvenes colombianas que -en su afán de vivir y triunfar- terminan salpicadas por el narcotráfico.
Después de tres años de haber terminado de rodar Amores Peligrosos, Antonio Dorado le contó a EL NUEVO SIGLO que es el momento indicado para sacarla al aire, “porque es una película de época que nunca envejece y actualmente hay muchas Sofías que se siguen multiplicando”.
Una film que arriesga, “un laboratorio de propuestas” como le llama su creador, que si bien recrea la tragedia y el dolor de las víctimas lo hace desde una perspectiva nunca antes vista en el cine colombiano: “a partir de la capital mundial de la salsa, donde el baile, la música, el ballet, el fútbol, la alegría, sensualidad y estética del cuerpo son elementos esenciales en la narrativa visual y sonora”, expresó el director.
“Yo no quería llegar a lugares comunes (…) No es otra película del narcotráfico, es una pedrada en el ojo sobre éste. Tenemos dos actores muy importantes, pero en facetas desconocidas y hay un elenco novedoso que es muy potente”, agregó.
En la piel de los personajes
El rostro de Juanita Arias empieza a hacerse familiar en la televisión, cuando recordamos Cinco viudas sueltas y La selección. No obstante, Amores Peligrosos significa su primera película y papel protagónico en cine, “hasta ahora lo estoy digiriendo”, expresó entre risas.
“El director llevaba haciendo casting para interpretar a Sofía como un año, yo llegué hasta el final. Todo fue a mil. Hice el casting un miércoles y a la semana siguiente me fui a vivir a Cali. Era un riesgo asumirlo sobre todo por los desnudos ylas escenas íntimas junto a Marlon y Kathy. Pero eso no me amedrantó”, recuerda Arias.
Y con esto agrega: “respecto al baile tuve clases con el campeón mundial de salsa, Ricardo Murillo, quien me ayudó mucho a sacar esa caleña de mi cuerpo. Las escenas requieren de mucha concentración, relajación. Yo me tomaba mis 45 minutos antes de las grabaciones”.
Felipe Cortés, quien también debuta en el cine conesta producción, asegura que “desde Camilo se hace un llamado a los valores, las buenas conductas y a no perder el norte. Lo que le ocurre a él es que termina metiéndose, sin querer, en un callejón sin salida por defender su amor y sus principios”.
Por otra parte, Marlon Moreno cuenta que cuando comenzó a trabajar en ‘Fernando’, su personaje, supo que debía ser un narco con sello propio. “Con las primeras lecturas sentía a este hombre ‘enconchado’ y empezamos a trabajar una actitud corporal casi de joroba, propia de quien no quiere ser visto”, explica el actor.
Finalmente, Kathy Sáenz, quien representa a ‘Carolina’ aseguró: “ella busca llenar esos vacíos tan profundos que le deja Fernando y en esa búsqueda aparece Sofía, una mujer que le resulta tan fascinante, bella y pura, que la transporta a otro mundo de ingenuidad y candor del cual quiere hacer parte, más allá de que esa persona sea mujer u hombre”.
La idea original de la historia parte de un guion de Umberto Valverde, titulado La Dura, que aparece en su libro Quítate de la vida Perico. La película está planteada como un ‘rompecabezas’, a partir del cual el espectador va construyendo lo que va a suceder en esa ciudad y en la vida interior de esos amores peligrosos de Sofía.