Como homenaje a los 25 años del asesinato de Carlos Pizarro, se estrenará PIZARRO, documental dirigido por el joven director Simón Hernández, que muestra parte de la vida del comandante del M-19 contada por su hija María José Pizarro. La función, que antecede el estreno nacional que hará Señal Colombia, se realizará el próximo viernes 24 de abril en el Centro Memoria Paz y Reconciliación a las 7:00 p.m. y contará con la participación de su director, Simón Hernández, y de María José Pizarro, personaje central de este documental junto con su padre el Comandante del M-19.
“Queremos invitarlos a que nos acompañen este viernes 24 de abril a las 7 de la noche (aquí) el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, donde estaremos lanzando el documental que construimos con Simón Hernández, en un trabajo de seis años. Para nosotros será un placer que nos acompañen todos, que puedan ver el fruto de tantos años de esfuerzo y de trabajo. También queremos invitarlos a que nos acompañen el 26 de abril en el Cementerio Central. Allí realizaremos un acto colectivo de memoria: la inhumación de los restos de Carlos Pizarro, cuando se cumplen 25 años de su asesinato.” María José Pizarro
Para llevar a cabo esta proyección, Simón Hernández y María José Pizarro, invitaron a Ambulante a hacer parte del equipo organizador, junto con la Fundación Carlos Pizarro Leongómez, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, y Señal Colombia, coproductora del film. La presencia de Ambulante este preestreno se realiza bajo el sello Ambulante Presenta, el cual organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, teatros y festivales con el propósito de difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.
El documental es presentado desde varias situaciones y puntos clave en la vida del Comandante Pizarro. Cuentas además con los testimonios de compañeros de armas como Antonio Navarro Wolf y Gustavo Petro, hoy, Alcalde Mayor de Bogotá. Su hija realiza entrevistas a personajes que tuvieron otro papel en la vida de su padre, como Rafael Pardo, quien trabajó con Pizarro hombro a hombro -aunque desde diferentes orillas- en la búsqueda de mecanismos de construcción que permitieran a la guerrilla del M-19 desmovilizarse.
Pizarro es por igual la historia del guerrillero, cuyo pensamiento se conoce a través de las múltiples entrevistas que dio desde la cárcel La Picota, convertida entonces en una tribuna política y años después en la vida civil… pero es también la historia de una joven cansada de huir y de ocultarse tras otros apellidos y que ahora busca reconstruir su pasado