Aluminio, sinónimo de desarrollo e innovación | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Junio de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

Una nueva cara empiezan a presentar las ciudades, ahora construidas con materiales que permiten la transformación del espacio, con pieles o recubrimientos  que ofrecen  protección térmica, un filtro diferente de la luz y la facilidad de una construcción liviana y segura.

En ese sentido, el uso del aluminio es una demanda creciente en los diseños arquitectónicos y las tendencias de construcción a nivel mundial, que desde hace dos años presentan una evolución significativa.

Alumina, un grupo empresarial líder en el mercado del aluminio en Colombia, decidió evaluar con precisión el rumbo de la arquitectura en el mundo, y se convirtió en la misma tendencia a través de la innovación, que con un foco muy preciso en desarrollar diseños especiales para la construcción, ha permitido que la cara de las ciudades cambie con beneficios hacia las soluciones de diseño e ingeniería.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Carlos Echeverri, gerente comercial de la compañía, habla de esta tendencia que cada día gana más acogida.

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué le apunta el diseño y las construcciones en aluminio hoy en día?

CARLOS ECHEVERRI: El aluminio mundialmente es el material de primera elección para los cerramientos arquitectónicos de viviendas y edificios. Las exigencias de eficiencia energética y confort de los espacios que actualmente se diseñan y ofrecen son resueltas con este. Los perfiles de aluminio pueden producirse con las formas que el diseñador imagine para su expresión estética y a la vez cumpliendo lo necesario para garantizar la hermeticidad y desempeño de los sistemas resultantes, sean puertas, ventanas y fachadas. Combinados con los beneficios del aluminio como son su flexibilidad, asumiendo los movimientos propios de la edificación sin deformarse, su peso liviano sin aportar cargas extras a las estructuras, su durabilidad porque no se corroe y protegiendo el planeta porque son 100% reciclables, los cerramientos en aluminio son la mejor opción.

ENS: ¿En qué se diferencian de las de antes?

CE:El aluminio está presente en la construcción desde principios del siglo XX. En Colombia comenzó a ser utilizado en la década del 60, reemplazando sistemas de cerramientos en madera e hierro pintado, materiales que requieren mucho mantenimiento, donde estéticamente no son atractivos y especialmente el hierro que aunque tiene mucha resistencia mecánica son complicados de operar y no presta buenas funcionalidades de estanqueidad y ruido. La aparición del aluminio facilitó las consignas que desde el cubismo influenciaron la arquitectura moderna: racionalismo y funcionalismo. La envolvente ornamentada y sólida de vanos reducidos  se transforma en pieles livianas y transparentes flotando delante de las estructuras de soporte. Los sistemas arquitectónicos, ventanas y puertas en Colombia adoptaron los modelos americanos de líneas y cortes rectos.

ENS: ¿Desde cuándo se ha popularizado esta tendencia en el mundo y en nuestro país?

CE: La tendencia de las puertas y ventanas con diseño “europeo”, con cortes a 45 grados y líneas curvas o achaflanadas llega a nuestro país de las experiencias de los usuarios viajeros y de la entrada de nuevos actores en el mercado del cerramiento, provenientes de Europa, al enfrentarse a situaciones difíciles de mercado de sus países. Sucede en un buen momento cuando entendemos lo importante que son los ahorros de energía en climatización y reducción de emisiones de CO2 y la necesidad de mantener ambientes interiores con temperaturas estables y niveles de ruido adecuados. Los sistemas con cámara europea permiten una estandarización en el desempeño de los accesorios de apertura y aseguramiento permitiendo que los fabricantes de accesorios se diferencien entre sí por diseño y nuevos acabados, al igual que los diseñadores de perfiles para ventanas, fachadas y puertas

 ENS: ¿Qué beneficios le ofrece, no solo a los fabricantes sino a la población en general?

CE: Los beneficios son ahorros en climatización artificial pues con las ventanas tradicionales se pierde hasta un 47% de energía, por lo tanto contribuye a reducir las emisiones a la atmósfera, cumpliendo a cabalidad la norma NSR10 que exige elegir adecuadamente la ventana o puerta a instalar en las obras. (No se coloca la misma ventana de las mismas dimensiones en Cali- vientos de 120 k/h que en Barranquilla 165 k/h, o en un 2° piso a un piso 40). Para cumplir la norma, estas puertas y ventanas vienen para multi-envidriados (solo cambia el empaque de caucho), para mayor nivel de seguridad, estos sistemas se aseguran con multipuntos de cierre, no sólo un punto de cierre como las tradicionales. Son más fáciles de fabricar y ensamblar pues no hay que usar muchas referencias de perfiles (4 versus 7 de las tradicionales), no hay que usar troqueles costosos, el uso de tornillos es mínimo (menos corrosión) y a pesar de cubrir grandes áreas siguen siendo livianas y hermosas. El aluminio es característico de elegancia.

 ENS: ¿Cómo será el panorama nacional en este ámbito dentro de algunos años?

CE: Con los beneficios de estas nuevas soluciones tendremos unas construcciones alineadas con las tendencias internacionales, protegiendo el planeta y mejorando la calidad de vida de los colombianos y más aún cuando ya todos estos sistemas son factibles de automatizarse o integrarse a la domótica del edificio.

 

CARLOS ECHEVERRI, gerente comercial de Alumina, empresa dedicada a la construcción con el material.