El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, llamó a la "vigilancia absoluta" para impedir que se propague la xylella fastidiosa, una bacteria mortal para las plantas que apareció en el sur de Italia en donde amenaza olivares, viñas y cítricos.
El comisario anunció que viajará "muy pronto a Italia" para analizar la eficacia de las medidas dispuestas para frenar la epidemia, que apareció en 2013.
La Unión Europea "sigue muy de cerca" la situación y "alienta un enfoque de precaución", que pasa por arrancar de cuajo los árboles afectados, recordó el comisario lituano ante la comisión de agricultura del Parlamento Europeo.
Italia definió una zona de emergencia de 241.000 hectáreas en la zona sur de Apulia (sur), pero según Bruselas las autoridades italianas no aplicaron todas las recomendaciones debido a la presión de los cultivadores.
El análisis de la zona afectada "sugiere que al menos 10%" de los 11 millones de olivos de la provincia de Lecce están afectados, precisó el comisario que señaló que la bacteria también constituye una amenaza para las viñas y los cítricos.
Pero la resistencia aumenta en Italia contra la destrucción de los olivares seculares. La asociación italiana Peacelink evoca, en un correo dirigido a la Comisión, estudios científicos que sugieren otras enfermedades que destrozan los olivares en vez de la bacteria xylella fastidiosa.
"La Comisión amenaza con condenar a muerte todo el ecosistema de Apulia" sobre la base de estudios erróneos, advirtió en un comunicado/AFP.