UNA RETOSPECTIVA hacia la situación emocional que vivió el país con la guerra es “Alegría Station’, o en español ‘Estación de Alegría’, la apuesta escénica de la reconocida directora española Natalia Méndez y la compañía Teatro Azul, que retrata un diálogo reflexivo sobre el proceso de paz en Colombia.
Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, líderes de la compañía de Armenia, se unieron a la española, quien dirige el Teatro Español y el Centro Internacional de Artes Vivas Naves de Mataderos, para idear este espectáculo dedicado a recuperar la alegría como instrumento para vivir de forma diferente a lo conocido: el malestar.
Esta coproducción surgió a partir de la profundización de las experiencias de Méndez y la agrupación Cuyabra, con su cuestionamiento acerca de si la alegría es algo que se puede contagiar. La obra se podrá ver este viernes y sábado a las 8:00 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Una creación entre grandes
Escobar recuerda que ella y Echeverri conocieron a Méndez cuando participaron como jurados del festival Almagro Off, en el que se reúnen las propuestas alternativas de este importante encuentro que se desarrolla alrededor de las creaciones del Siglo de Oro. Antes de esta pieza, Teatro Azul ya había creado obras en coproducción con agrupaciones como Provisional Danza de España y el Mutan theater de Alemania, entre otros.
“Sucedió eso que nos ha pasado con las coproducciones: tenemos una conjunción de alma con la gente, te conectas de una manera muy especial y sobre todo quieres aprender del otro y quieres permearte pero también permear. Nos gustó mucho como Natalia leía el teatro, como leía el festival, como lo había armado, como leía las obras que veíamos juntos y entonces nos dijimos: 'vamos a proponerle hacer una coproducción con nosotros en algún momento'. Y ella dijo que dijo sí”, cuenta Escobar.
Durante la gestación de la obra, que contará con la dramaturgia de la española Elena María Sánchez, se definió que el conflicto armado no tiene nacionalidad y que faltan herramientas para vivir fuera del dolor o, por lo menos, tener otras sensaciones y emociones fuera del sufrimiento. Es necesario conocer y reconocer la alegría.
“Había escuchado mucho sufrimiento, mucho dolor para construir ese espectáculo y pensé que lo que hacía falta, o lo que hace falta, es buscar desde la alegría. Por un lado: ¿se puede crear desde la alegría? y por otro, ¿existe un mapa o un manual o existe algo que nos sirva para estar alegres?”, añade la directora española.
Una de las preguntas fundamentales de la pieza es: ¿será la alegría algo que se pueda contagiar? Méndez tiene muy clara su respuesta: “Absolutamente, yo creo que la alegría se puede contagiar, se puede provocar, se puede trabajar, es como un músculo. Yo creo que la alegría es un músculo que si aprendemos a ejercitarlo nos puede llevar a vivir con mucha mejor calidad de vida”.
Luego de su estreno mundial en Colombia, Teatro Azul aterrizará en España para presentar esta obra en las Naves del Matadero del Teatro Español, uno de los escenarios más importantes de Europa. La puesta en escena se presentará en la capital española del 24 de abril hasta el 17 de mayo.
Natalia Méndez
Méndez ya había trabajado previamente en Colombia en septiembre del 2016, dirigiendo el espectáculo ‘Tejiendo la paz’, que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en conmemoración al Día Internacional de la Paz.
En su país, Méndez ha trabajado como dramaturga y actriz, en agrupaciones tan importantes como la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ha dirigido más de 30 montajes, entre los que se destacan Tebas Land, Mi niña, Niña mía y El curioso impertinente. Además, ha participado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el encuentro más importante del teatro barroco, entre el 2010 y el 2017.
Teatro Azul
Este grupo de teatro contemporáneo fue fundado en 1998 por Leonardo Echeverri y Ximena Escobar. La compañía desarrolla su trabajo en la ciudad de Armenia, Quindío, donde tiene su sede. Desde allí trabaja en la creación teatral y en la realización del Festival Internacional de Artes Armenia, que ya lleva 18 versiones.