La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que recibió el Premio Diálogo Francia 2014, declaró su orgullo de ser a la vez francesa y española y afirmó que "esa doble cultura hizo (de ella) una europea convencida".
"En un mundo abierto y múltiple, la amistad entre nuestros dos pueblos es un privilegio" y "mi doble pertenencia es una suerte para mí", afirmó Hidalgo, francesa nacida en España, al recibir el galardón en la embajada española en París.
En Francia "somos muchos los que tenemos dos lenguas maternas", dijo recordando al fallecido escritor Jorge Semprún, laureado con el premio Diálogo en 2005, con quien compartía el "tener dos lenguas que dialogan".
El embajador español, Ramón de Miguel, declaró que este premio es un reconocimiento a los méritos de Hidalgo, pero también, a través de ella, a los de "tantos españoles que en los países vecinos tuvieron éxito con su trabajo y su esfuerzo, y que son verdaderos embajadores de España".
El presidente del jurado, Jean-René Fourtou, calificó a Anne Hidalgo de "símbolo del éxito franco-español" y de "la relación entre los dos países".
El premio Diálogo recompensa la contribución de personalidades francesas y españolas al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.
La asociación Diálogo organiza cada año la entrega del premio dedicado a la amistad franco-española, que se entregó por primera vez en España en 2004.
La primera entrega del galardón en Francia tuvo lugar en 2012, cuando fueron premiadas la Sociedad de Amigos del Louvre y la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Entre los anteriores galardonados figuran, además de Jorge Semprún, los cocineros Ferran Adriá y Michel Guérard, los actores Carmen Maura y Jean Reno y los diseñadores de moda Agatha Ruiz de la Prada y Jean-Paul Gaultier/AFP.