Promover la participación masculina en la crianza de los hijos es el mensaje bandera del festival Al Parque con mi Pá, del Instituto Distrital de las Artes, Idartes. Esta es la quinta versión del evento único en el continente y que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de julio de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Parque Ciudad Montes de Bogotá.
El espacio recreativo y cultural tendrá música, teatro, proyecciones audiovisuales, circo, talleres para adultos, experiencias artísticas, personajes fantásticos para jugar, un lugar para ver las estrellas y un espacio especial para que las mujeres disfruten del arte mientras los hombres acompañan a los niños y niñas durante toda la jornada.
Encuentros con el arte
En palabras de Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos, es muy importante “trabajar con los hombres, con los tíos, abuelos, primos, hermanos y, con los mismos niños, en torno a la construcción de unas formas de apego sensible y amoroso en el que la paternidad se comprenda como una relación vital para los niños y las niñas, pero también para los papás. Sabemos que jugar con los niños, tener experiencias de encuentro con el arte, entre niños y papás, enriquece la vida de los hombres en muchas dimensiones, les permite desarrollar mayor sensibilidad y encontrar una dimensión distinta del amor paterno”.
El evento estará dividido en 5 zonas. En las zonas 1, 3 y 4 estarán ubicadas 14 experiencias artísticas en carpas y al aire libre; en la zona 2, la tarima principal, los asistentes disfrutarán de 7 obras escénicas y musicales; y la zona 5 contará con la intervención del domo portátil del Planetario de Bogotá, 2 actividades al aire libre y 2 para mamás. Adicionalmente, las familias podrán encontrar 13 personajes fantásticos itinerantes para jugar con las niñas y los niños, y un acto circense cargado de música y humor de la Unidad de Reacción Artística Inmediata (Urai del Idartes).
Labores compartidas
Muchas personas se preguntarán, ¿porqué hablar de masculinidades y paternidades diversas? Según el último informe sobre brechas de género en Colombia, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, entre septiembre del 2020 y agosto del 2021 se identificó que uno de los mayores factores de desigualdad se presenta en las tareas de cuidado del hogar y la familia.
- Le puede interesar: Yoga facial para presumir belleza, juventud y tranquilidad
De acuerdo con este estudio, si se monetizaran estas labores, el valor ascendería a un total de 186 mil millones de pesos, que le corresponderían en un 77% a las mujeres.
A modo de conclusión, parte del documento señala que es importante que tanto hombres como mujeres participen de manera equitativa en estas labores, lo que permitiría que se desdibujaran estereotipos relacionados con los vínculos sensibles y manifestaciones afectivas en el hogar, por ejemplo.
Como respuesta a este panorama se fortalecieron e implementaron iniciativas que le apuntan a la equidad de género desde diferentes orillas en la ciudad, entre ellas se destacan el Sistema Distrital de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Línea Calma de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Además de múltiples proyectos desde las diferentes entidades del Distrito, como Al Parque con mi Pa’, en el caso del Idartes.
“En este momento coyuntural para el país, cuando la Comisión de la Verdad ha entregado su informe, sabemos con seguridad que el arte es una posibilidad para que desde el amor y lo sensible se piensen masculinidades que construyan la paz, fortalezcan los vínculos emocionales y, sobre todo, permitan reivindicar a todos esos niños y niñas que han perdido a sus familiares en medio de la guerra a través del arte y su cuidado”, agrega Paola López.