Al-Jazeera demanda a AT&T por no tener su canal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

Al-Jazeera presentó una demanda contra el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T por desistir de transmitir su nueva cadena de noticias Al-Jazeera America, el martes día de su inauguración.

La decisión de AT&T afecta a unos cinco millones de hogares en el país, un daño importante para Al-Jazeera America, que planea llegar a unos 40 millones de familias.

"Desafortunadamente la decisión unilateral de AT&T de marginar a Al-Jazeera America nos pone ante una circunstancia insostenible -una filial que voluntariamente y con conocimiento de causa viola su obligaciones contractuales", señala el comunicado de Al-Jazeera America emitido en la noche del martes.

"En consecuencia, no tenemos otra opción que adoptar esta decisión para hacer respetar los derechos de Al Jazeera America amparados en el acuerdo con AT&T y lograr que AT&T haga lo correcto".

El portavoz de AT&T, Mark Siegel dijo que Al-Jazeera no había respetado sus obligaciones y que la red de televisión U-verse de la compañía no transmitirá el canal, pese a que previamente transmitieron Current TV, que fue comprado por Al-Jazeera.

"Como resultado de nuestra incapacidad para acordar un nuevo contrato y debido a ciertas violaciones por parte de Al-Jazeera del actual contrato, decidimos no transmitir Current TV en U-verse", dijo Siegel en un comunicado.

El canal, operado por el grupo catarí de medios que controla la mayor cadena satelital de Medio Oriente, debutó al aire el martes.

Al Jazeera America comenzó a emitir a partir de las 19H00 GMT ofreciendo 14 horas diarias en directo, con boletines de noticias todas las horas en punto, programas de debates, documentales y reportajes en profundidad, que la cadena presenta como el punto fuerte de su programación.

Al-Jazeera sólo contará con un máximo de seis minutos de publicidad por hora, comparados a los 15 de la mayoría de los demás canales.

El grupo, dirigido por la familia real de Catar, planea extenderse para llegar a muchos más hogares y quiere meterse en la feroz guerra que libran actualmente las tres grandes cadenas estadounidenses de información continua: CNN, MSNBC y Fox News.

Sin embargo, la compleja relación de Estados Unidos con Oriente Medio puede complicar a la nueva cadena en la conquista de una audiencia.

Al-Jazeera también está en negociaciones con Time Warner Cable para vehiculizar su canal.

AFP