Un tributo al hombre que volcó las tradiciones religiosas es “Akenatón”, la tercera y última obra de la “trilogía de retratos” de Philip Glass, la ópera que tendrá como protagonista al contratenor Anthony Roth Constanzo y que se podrá apreciar en las principales salas de cine del país.
La Metropolitan Opera de Nueva York presentará por primera vez “Akenatón”, 35 años después de su estreno. Este sábado la obra de Philip Glass, el compositor minimalista más aclamado, envolverá a las audiencias en un espectáculo completamente único.
La obra se basa en la historia real del faraón del antiguo Egipto, esposo de Nefertiti y padre de Tutankamón, que impuso el monoteísmo. Con su icónico estilo minimalista y sus sonidos hipnóticos, Glass rendirá tributo a un hombre tan único como esta obra.
Bajo la dirección del inglés Phelim McDermott, y para hacer la experiencia más alucinante en esta temporada, Akenatón llega con una presentación creada junto con el maestro del malabarismo Sean Gandini. Para ir en sintonía con la música ritualista, Gandini creó una coreografía con acróbatas y malabaristas que además toma su inspiración de los registros históricos de los artistas en el Antiguo Egipto.
El contratenor Anthony Roth Constanzo es el protagonista de esta obra y quien se destaca en uno de los papeles más retadores de la ópera. La mezzosoprano J’Nai Bridges, tildada de la Beyoncé de la ópera, será Nefertiti, esposa del faraón.
Akentón es la última obra de la "trilogía de retratos" de Philip Glass. Son tres óperas escritas por el mismo Glass que describen a hombres que transformaron el pensamiento en su momento con ideas revolucionarias y sin uso de fuerza. Según Glass el mundo se puede cambiar con las ideas. La obra Einstein on the Beach (1976) es la primera y trata el tema de la ciencia, seguida de Satyagraha (1980) la cual está dedicada a Gandhi y el tema de la política, y termina con Akenatón (1984) y la religión.
Este sábado descubra un hombre único en la última obra de los retratos de Glass y en este espectáculo inolvidable. Disfrútelo en nueve ciudades colombianas: Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira.
Esta última obra de la trilogía de Glass rinde homenaje a Akenatón, reconocido por ser de los primeros con romper con las tradiciones religiosas para volcarse al culto monoteísta.
La ópera de Glass se estrenó por primera vez en 1984 en Stuttgart, Alemania. En sus 3 actos con libreto y música escritas por él mismo, narra la subida al trono, el momento de instalación de la religión monoteísta centrada en la figura de Atón y la caída de Akenatón. Además cuenta con la participación de Nefertiti, su esposa, quien lo apoyó durante los ritos y la fundación de su propia capital: Ajetatón, que es uno de los lugares donde toma lugar la obra.
Aunque en ese momento su nueva religión no tuvo mucho apoyo, se considera un hombre adelantado a su época y merecedor de su propia obra por pensar diferente sobre la religión y sus ideas.
En la obra se podrá conocer a este personaje como nunca lo ha hecho, sumergiéndose en tres actos de música, malabarismo e historia.
Las transmisiones en vivo de la temporada 2019-2020 del Met se presentan en 2.000 teatros y en 70 países alrededor del mundo y gracias a Cine Colombia las audiencias colombianas podrán disfrutar una vez más de las presentaciones en vivo y en diferido.