Una mirada a la vida y muerte del poeta Federico García Lorca se estará presentando en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la ópera Ainadamar, que se exhibe por primera vez en la Capital.
El Teatro Argentino de La Plata trae la primera obra escrita por el argentino Osvaldo Golijov, considerado uno de los compositores más importantes de la actualidad y autor de la música de diferentes películas del premiado director de cine Francis Ford Coppola.
En Ainadamar, que significa “fuente de las lágrimas” en árabe, la actriz Margarita Xirgu, quien fue la musa de Federico García Lorca, narra los dramáticos episodios de la vida y muerte del poeta granadino. Esta obra cuenta con la dirección escénica de la argentina Claudia Billourou, la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
El 13 y 14 de este mes a partir de las 8 de la noche, los bogotanos disfrutarán de una puesta en escena intrigante que destapará varios secretos de la vida del poeta. Al mismo tiempo la ópera involucra la oposición de García Lorca a las políticas españolas, las acusaciones por su homosexualidad y su subsiguiente muerte.
La obra cuenta con libreto de David Henry Hwang y fue estrenada el 10 de agosto de 2003 en Tanglewood, Massachussets. Los solistas y encargados de darle vida a cada uno de los personajes son Marisú Pavón como Margarita Xirgu, Flavio Oliver como Federico García Lorca, Patricia De Leo será Nuria, Alfredo Tejada interpretará a Ruiz Alonso, Víctor Castells como José Tripaldi, Emiliano Bulacios será un maestro y Sergio Spina como el torero.
La obra se desarrolla en tres imágenes, o escenas, que relatan la historia de este escritor y los conflictos que tuvo que sortear por su abierta homosexualidad. La acción comienza con la balada de apertura de la obra de García Lorca: Mariana Pineda. La actriz Margarita Xirgu mira hacia atrás en el tiempo a través de 40 años, desde que participó en la premier de esta atrevida obra de un joven y brillante autor. La balada lleva a Margarita al verano de 1936, la última vez que vio a Federico.
La República Española es atacada: el levantamiento de los generales de la derecha ha comenzado y la compañía de teatro de Margarita es embarcada en una gira a Cuba. Ella le ruega a Federico que la acompañe, pero él decide, en cambio, ir a su casa en Granada, a trabajar en nuevas obras y poesía.
Por tercera vez se escucha la balada Mariana Pineda pero ahora Margarita no puede hacer su entrada y otros deben hacerla. Guiada por su corazón, le dice a Nuria que un actor vive por un momento, la voz individual de un actor es silenciada, pero que la esperanza de la gente no muere.
Con esta obra Osvaldo Golijov pretende que el público abra su mente y conozca más sobre la vida de este poeta español, considerado el escritor de mayor influencia y popularidad de la literatura del siglo XX.