El Antiguo Egipto cobra vida sobre las tablas para narrar una épica y desdicha pasión con la inolvidable Aida, la ópera que vuele a las salas de cine, protagonizada por Anna Netrebko, quien es la encargada de liderar una de las obras más aclamadas en la actualidad de Verdi.
Con sus monumentales escenografías, cobra vida la historia de Aída, princesa etíope esclavizada por los egipcios, obligada a decidir si su corazón está con su amado Radamés, héroe de las tropas egipcias, o con su padre, un rey que busca liberar a su patria. La obra se podrá ver solamente hoy en las principales salas de cine del país.
Esta obra, ambientada en el lejano Egipto, es la elegida para cerrar el ciclo de verano de ópera realizada en el Metropolitan Opera de Nueva York de 2019 y así abrir las puertas de la temporada 2019-2020 de ese recinto del arte, cuyos abonos completos están en venta hasta el próximo 25 de septiembre. Aída no es solo una joya dentro de las obras de Verdi: es una de las más reconocidas y populares del repertorio mundial. Es la perfecta oportunidad para adentrarse al mundo de la ópera, o prepararse para la temporada, ya que el ciclo de verano llega a más ciudades por menos precio que la temporada plena.
Un reto en escena: crear el Egipto de los faraones
Esta magnífica producción cuenta con uno de los montajes más impactantes que ha tenido la ópera de Verdi, porque, es a su vez una de las pocas puestas en escena que cuenta con un número de extras, coros, orquestas, reparto y, en el caso del Metropolitan Opera, hasta caballos sobre las tablas. Esto sumado a los ambientes que recrea: los imponentes templos y palacios de los faraones. Tanto esfuerzo se debe a que, al desarrollar la trama entre los siglos 20 y 25 a. C, AÍDA tiene la ambientación más antigua de la ópera, en términos cronológicos. Todo el espectacular montaje del Metropolitan cuenta con el fin de recrear ese mundo y dar al espectador la sensación de estar sumergido en la misma obra, como si lo estuviera presenciado en las verdaderas orillas del rio Nilo.
Un amor atemporal
Vivir la experiencia de Aída es dejarse enamorar por la historia de un amor prohibido. Aída, desgarrada entre sus lealtades encuentra el amor del hombre responsable por esclavizar a su pueblo. Agregando una princesa rival, tanto por el poder como por el amor, la ópera se ha convertido en un referente del amor que es tan apasionado como desdichado. Viene acompañado de una puesta en escena magnifica que le hace honor al carácter épico de las pasiones de sus protagonistas. La pluma de Verdi se luce como nunca en esta magistral obra, que solo tiene una función en salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Villavicencio, Ibagué, Popayán y Pereira, este sábado.
Netrebko, la diva de la ópera
La famosa intérprete comenzó a escribir su historia en la música estudiando canto en San Petersburgo. Allí comenzó desde abajo trabajando como limpiadora en el Teatro Mariinsky para estar más cerca al mundo de las artes escénicas, luego de un tiempo, de la mano de Valery Gergiev debutó en aquel escenario.
Violeta en La Traviata, interpretada en el Festival de Salzburgo en el 2005 fue el salto al mundo lírico de la diva de la ópera junto a Rolando Villazón, de la mano del alemán Willy Decker.