Ahora sí empezó el “pulso” por el Óscar | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Diciembre de 2013

Se acerca la última temporada de premiaciones cinematográficas, que despejará  el camino a los posibles nominados, y seguros ganadores, de la próxima versión de los Óscar.

 

Aunque es muy temprano para dar un pronóstico preciso de lo que va a pasar en febrero, pues hay que esperar a que los festivales, sindicatos y críticos de cine hagan su “revisión”, ya se empiezan a revelar los nombres de los favoritos.

EL NUEVO SIGLOhabló con Ricardo Silva, escritor, periodista y crítico de cine, acerca de este tema. Él nos dio su opinión de lo que podría ocurrir; sin embargo, aclaró que cualquier cosa puede cambiar ya que faltan por realizarse los Independent Spirits Awards, Festival de cine de Berlín, Festival de Sundance, Los Globos de Oro y los Bafta, entre otros encuentros que serán claves para que los miembros de la Academia tomen su decisión.

 

Mejor película

Para Silva, teniendo en cuenta todos los factores que podrían cambiar la puja por la estatuilla dorada, las cintas que podrían competir en la categoría de Mejor Película serían: “12 años de esclavitud de Steve McQueen; Gravedad de Alfonso Cuarón; Capitán Phillips que está dirigida por Paul Greengrass y quizá Nebraska de Alexander Payne. Probablemente estará Saving Mr. Banks de John Lee Hancock; y Blue Jasmine, aunque ésta podría dar la pelea a Mejor Guión; tal vez la película de los hermanos Cohen, Inside Llewyn Davis, que ha tenido éxito entre los críticos y si acaso podríamos incluir Todo está perdido, dirigida por J.C. Chandor”, comentó.

 

Actor y actriz

Ricardo Silva dijo que la próxima entrega de los Óscar tendrá una fuerte competencia en la categoría a Mejor actriz y actor, pero “decir quién va a ser el mejor depende de los sindicatos y los círculos de críticos que empiezan a decir cuáles son los favoritas y ahí será mucho más fácil imaginarse a dónde va el premio”, añadió.

Sin embargo, y por las películas que se han podido ver en las salas de cine colombianas ya se empiezan a revelar los nombres de los posibles nominados. La caracterización es uno de los temas más importantes cuando de darle peso a una cinta se trata, “seguramente estará Cate Blanchett por Blue Jasmine, Emma Thompson  por Saving Mr. Banks, Sandra Bullock por Gravedad y Judy Dench por Philomena; estas 4 actrices están consolidadas, ya han ganado premios de la Academia, son favoritas y este año han hecho uno de los mejores trabajos en su carrera”, aseguró Silva.

Por otro lado está la apuesta a Mejor Actor, categoría en la que posiblemente habrá sorpresas pero también se empiezan a ver los rostros de los nominados. “En cuanto a los actores es prácticamente seguro que va a estar  Chiwetel Ejiofor  por 12 años de esclavitud; Robert Redford por Todo está perdido y puede ser que reconozcan a Matthew McCounaghey por Dallas Buyers Club, él ahora es un actor reconocido porque pasó de ser el mono tipo Brad Pitt a ser arriesgado con sus papeles; es probable que Tom Hanks entre en la “pelea” por Capitán Phillips y que la quinta nominación esté entre Forest Whitaker por El Mayordomo, y Bruce Dern por Nebraska”, apuntó Silva.

 

Película Extranjera

Este año Colombia envió La Playa D.C., para competir por una nominación a la categoría de Película extranjera, pero la competencia es muy fuerte, aunque para Silva “cualquier cosa puede pasar”.

Sin embargo, sonarán películas que han recibido reconocimientos en distintos festivales, “por ejemplo podría estar la de La vida de Adele, que fue bastante polémica y viene de ganar La Palma de Oro.  También ha sonado una película egipcia que se llama Invierno; Chile vuelve a repetir con Gloria, que viene de competir en San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín. Aunque todavía es difícil saber, éstas entrarían a competir”, comentó el crítico.

Por otro lado, aseguró que La playa le parece una buena cinta colombiana para competir pero se está enfrentando con “maquinarias montadas” para películas de otros países que ya están conectadas con los circuitos independientes del cine gringo, “aunque La playa sea una buena opción y esté haciendo su mejor trabajo, me parece que va a ser difícil que la seleccionen”, señaló.

Condiciones

Tal vez usted se esté preguntando cuáles son las condiciones para decir qué película entra a competir o cuál es mejor que la otra. En este punto entran a jugar varios factores relevantes, el primero es el anteriormente comentado: el pulso previo a los Óscar lo definen los galardones, críticas y premios de sindicatos que obtengan los filmes, desde este mes hasta finales de enero.

“Después de esa temporada de premios, uno sabe cuáles son las que terminan nominadas e incluso quiénes van a ganar el Óscar”, dijo Silva.

Asimismo, hay que mirar cuáles son las más taquilleras del año y esto depende de la popularidad que tenga la película. Finalmente, los críticos y los miembros de los sindicatos son los mismos que eligen los ganadores al premio de la Academia, así que a medida que ellos “suelten” sus resultados  todo estará más claro. Pero cualquiera puede ganar y nunca faltan las sorpresas.

“A mí me gustaría que Robert Redford ganara como Mejor Actor, que la película de Woody Allen, Blue Jasmine,  fuera más nombrada y  que entrara Rush a competir. Nebraska, de Alexander Payne, es una de mis favoritas y cualquier cosa que se premie de él está bien. La otra que me gusta es Antes de la medianoche de Richard Linklater, quien no ha decepcionado a los seguidores de las dos partes anteriores: Antes del amanecer y Antes del atardecer con su dirección”, concluyó Silva al dar sus favoritas y recomendadas.