Se acercan los últimos días del Festival de Teatro Alternativo, Festa, un encuentro que se convierte en la voz y la memoria de artistas y grupos nacionales, distritales e internacionales, quienes con su trabajo dan testimonio de los tiempos que estamos viviendo y, a la vez, convocan a la risa y a la reflexión.
Hasta el 18 de este mes se podrá disfrutar de la programación de este encuentro alrededor de las artes dramáticas en 14 diferentes escenarios de Bogotá, entre los cuales se encuentran el Teatro La Candelaria, Sala Seki Sano, Teatro Quimera, Teatro Hilos Mágicos, Teatro Estudio Quinta Porra, Sala Gaitán (Antigua Cinemateca), El Castillo de las Artes, Teatro Casa Teatrova, Teatro La Maldita Vanidad, Tecla - Fundación Teatro Estudio Calarcá, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Auditorio Plaza Distrital de Mercado la Concordia, Casa Tea - Teatro Estudio Alcaraván y Tecal - Fundación Teatro Estudio Calarcá, entre otras más
En la agenda del Festa, que cuenta con el formato de presencialidad y virtualidad, participarán 22 grupos nacionales, 30 distritales y más de 10 compañías internacionales. Adicionalmente, durante todas las jornadas se realizarán encuentros, foros y talleres para intercambiar experiencias, saberes y miradas sobre el teatro y el contexto social actual.
Este año el Festa cumple 32 años, en su versión número 16. Es un encuentro por la vida, la paz y la memoria.
La Corporación Colombiana de Teatro, luego de resistir a uno de sus mayores desafíos, como fue el cierre durante un año de todos los escenarios debido a la pandemia, regresa con el Festa a la presencialidad, pero trae consigo el aprendizaje de la virtualidad.
En este Festa se realizarán funciones especiales para las víctimas y también funciones sobre la verdad.
“Hoy, cuando soplan vientos de guerra en Colombia y en el mundo, nosotros y nosotras nos enfrentamos con la creación. Este Festival emerge como bálsamo sanador, como la posibilidad de mantener viva la memoria y de mantener el sueño de un mundo mejor. ¡Nos lo merecemos! Por eso mantenemos el Festa para que en medio de la incertidumbre brille la luz en la oscuridad y se escuchen las voces de cientos de actores y actrices que han elaborado de manera minuciosa sus obras para cambiar el mundo”, afirmaron los organizadores del evento.
Adicionalmente, el evento es apoyado por el Ministerio de Cultura- Programa Nacional de Concertación Cultural, Iberescena, Confiar, Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en alianzas con la Cinemateca de Bogotá, Sala Gaitán, Plazas Distritales de Mercado, Fondo Lunaria Mujer, Fokus, El Espectador 135 años, Laud Estéreo, Cartel Urbano, La Fábrica de Ideas y Etiqueta Blanca.
- Le puede interesar:La nómina de artistas internacionales para los Festivales al Parque
Durante sus primeros tres días, el Festa contó con una asistencia superior a las 3.500 personas, un récord que demuestra la importancia del encuentro con el otro y con la otra, en medio del intercambio de experiencias, saberes y miradas sobre el teatro y el contexto.
“El público capitalino ha mostrado, de manera masiva y alegre, que el teatro es parte esencial en la comunicación de los seres humanos, permite verse, encontrarse y sorprenderse con la creación del artista y su puesta en escena. Es la voz y la memoria de un país que busca la ‘Salida al Sol, Camino a la Paz’”, citando la obra dirigida por la dramaturga y directora del Festa, Patricia Ariza, cuya función es apoyada por la Comisión de la Verdad.
Hasta el próximo lunes, los bogotanos y visitantes de la capital tendrán la oportunidad de ver el trabajo dramatúrgico de una gran nómina de artistas. Y como este es un festival de encuentro por la vida, la paz y la memoria, aún faltan varios días para disfrutar y reflexionar, no solo con la programación artística, sino con los encuentros y talleres de formación. Consulte la programación del Festa en la página web de la Cinemateca Distrital y en www. corporacioncolombianadeteatro.com