Agéndese con las bibliotecas que rodarán por los barrios de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Agencia Europapress

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, junto a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor, llevará de norte a sur y de oriente a occidente su BibloMovil, un vehículo que se convierte en biblioteca y en centro cultural, cuando se estaciona en cualquier barrio de la Capital para llevarles a los ciudadanos una completa oferta de actividades alrededor de la lectura o de las artes.

Este miércoles, de 2:00 a 5:00 p.m., el BibloMovil se estacionará en el parque del Barrio Modelo, ubicado en la calle 68 con carrera 55, en la localidad de Barrios Unidos; y este sábado estará, de 10:00 a.m., a 1:00 p.m., en el Parque San Luis, ubicado en la calle 60 con carrera 20, en la Localidad de Teusaquillo.



El BibloMóvil se ha convertido en una herramienta importante para la articulación de los territorios, para la participación, el acceso, el disfrute y la transformación del conocimiento. Como lo cuenta Nicolás Aguilar, subgerente de la programación y formación de BibloRed, esta especie de “biblioteca rodante” cuenta con dos estrategias: “la primera se titula “Asómate a tu ventana”, una iniciativa interinstitucional, que ha logrado llevar diversas actividades culturales, de lectura, escritura y del disfrute del libro a diferentes puntos de la ciudad, como parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad: leer para la vida”.


La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, junto a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor, llevará de norte a sur y de oriente a occidente su BibloMovil, un vehículo que se convierte en biblioteca y en centro cultural


Una de las actividades que esta biblioteca rodante desarrolla como parte de “Asómate a tu ventana”, es “La lectura a los mil vientos”, un espacio para leer en voz alta los títulos de la “Colección Libro al Viento” que, sumado a las actividades musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, han sido las protagonistas de esta estrategia.



Por su parte, la segunda apuesta territorial, que se titula “Bogotá al barrio”, ha permitido la articulación de las bibliotecas, el BibloMóvil y las localidades, para llevar actividades en las que pueda participar y disfrutar toda la familia.

“Ambas estrategias han permitido llegar e incidir en los territorios, mediante un proceso de gestión constante que busca que en tiempos de la nueva normalidad los habitantes de la ciudad puedan acercarse al libro y a la cultura, siempre bajo una perspectiva de participación, de construcción ciudadana, promoviendo la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia”, agrega Aguilar.

Desde agosto, el BibloMóvil ha realizado 26 actividades con la participación de 2.149 asistentes en distintas localidades de la ciudad. Además, ha logrado que el público disfrute de una propuesta novedosa, pensada y planeada para generar bienestar en tiempos difíciles.