Agéndese con el arte prehispánico del Museo del Oro | El Nuevo Siglo
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Sábado, 16 de Mayo de 2020

UN ENCUENTRO entre los estudiantes, las piezas prehispánicas y la construcción de conocimiento se vivirá con las animaciones pedagógicas virtuales, un espacio creado por el Museo del Oro para generar conversaciones interactivas con el fin de reflexionar, con la ayuda de las colecciones que tiene este emblemático escenario del arte colombiano.

Aunque el Museo del Oro está cerrado, al igual que los colegios y universidades, los temas de nuestro patrimonio, identidad, sociedad, historia y cultura están más vigentes que nunca en los Museos de ventanas abiertas del Banco de la República donde, con estas animaciones pedagógicas virtuales, tanto docentes como estudiantes e interesados en el arte colombiano podrán elegir entre ocho temas para hacer un recorrido por las diferentes colecciones.

Cada uno de estos temas permite acercarse, desde una perspectiva original, al mundo prehispánico colombiano, ya sea para descubrir su diversidad cultural, expresiones artísticas, organización social y/o para entender la forma en que los antiguos pobladores de nuestro país veían y habitaban este mundo que nos legaron y hoy nos corresponde habitar y cuidar. Los temas disponibles, que el animador o animadora adapta a las distintas edades, son:

1. Animales míticos: estos fueron símbolos importantes para las comunidades prehispánicas. ¿Cómo entendían los indígenas antiguos el mundo que los rodeaba?, ¿por qué se representaron ellos mismos con hombres animales? Y más aún, ¿qué sabemos nosotros?, ¿cómo nos relacionamos con ellos? De esto se hablará en esta conversación, apta para los grados más pequeños.

2. Arte prehispánico, los conceptos del arte: varios objetos que son parte de las colecciones del Museo del Oro y tienen más de 500 años son considerados hoy en día como obras de arte de alcance universal. Pero, ¿cómo se mira?, ¿cómo se habla de él? Esta animación descubre que ya cada uno de nosotros siente y conoce su lenguaje, además de crear una conexión entre su concepto actual y el trabajo plástico de antiguos creadores que manejaron el metal y la cerámica en tiempos prehispánicos.

3. Arte prehispánico, el trabajo de los metales: el conocimiento que los indígenas (que habitaban antes de la conquista) tenían de la química y la física enfocadas en la metalurgia, las técnicas de martillado y fundición de la cera perdida adquiridos por tradición y de forma empírica, unidos a la delicadeza de su arte, no dejan de sorprendernos. En esta animación hablaremos de las escogencias técnicas que hicieron los antiguos artistas para expresar sus ideas mediante la fundición a la cera perdida, el martillado y aleaciones llenas de simbolismo.

4. Sociedades prehispánicas: una mirada a los objetos realizados y usados por las sociedades orfebres que habitaron en esta época el territorio conocido hoy como Colombia. ¿Cómo eran esas sociedades?, ¿cómo vivían?, ¿cómo pensaban? Sus diferencias y similitudes serán el tema de esta animación, pero también las reflexiones que nos dejan como sociedad.

5. El cuerpo es cultura: muchos de los objetos de las colecciones del Museo del Oro representan figuras humanas, a su vez, los indígenas prehispánicos se retrataron en actitud de mando o danzando dentro de una ceremonia. Sus adornos de oro eran aretes, expansiones, narigueras, diademas. ¿Qué mensajes nos transmiten esas figuras?, ¿qué sabemos del lenguaje del cuerpo o del simbolismo de sus adornos? ¿Cómo, al igual que los indígenas antiguos, expresamos cosas con nuestro cuerpo, con nuestros adornos y formas de vestir? Estos interrogantes se conversan en esta animación, cuyo tema es sinónimo de identidad para los adolescentes.

6. Manejo prehispánico del medio ambiente: los indígenas viven hoy en convivencia respetuosa con la naturaleza, y así lo hicieron los ancestros desde hace milenios. Este estrecho contacto se manifiesta en sus normas sociales de respeto por el medio ambiente. Afrontaron como nosotros inundaciones, derrumbes y otras dificultades, además sus respuestas son ejemplo de solidaridad social para nuestra sociedad. En esta animación, hablaremos de nuestra relación con el medio que nos da el sustento.

7. Conquista europea, imágenes para conversar: en esta animación se revisan imágenes que aluden a este momento histórico. ¿Encuentro o invasión? Los grabados y cuadros hechos ante todo desde la mirada europea nos permiten dialogar e imaginar la mirada de los indígenas, al ponernos en su lugar. Una ocasión para formar una visión crítica y analítica entre los grados más grandes.

8. Música, una expresión del ser humano: en esta animación los instrumentos arqueológicos y actuales nos hacen pensar en ceremonias y rituales sagrados de tiempos prehispánicos. Pero también, en nuestra propia relación con la música, eso que nos une, nos hace sentir y nos sincroniza a los seres humanos de todos los tiempos.

Para participar en estos recorridos temáticos se debe coordinar con el animador asignado, la actividad podrá adaptarse a los horarios de clase de los maestros, de lunes a sábado, según disponibilidad de los guías/animadores del Museo. El primer paso hacia este servicio es ponerse en contacto en el correo electrónico “serviciosMO@banrep.gov.co”.