Con un aire internacional el 27 de este mes se da inicio a la VIII Bienal de Arte de Suba, conexposiciones en tres momentos y formas diferentes.
El país invitado es Venezuela, acompañado de 11 expositores de la Universidad de los Andes. En agosto se pondrá en escena el Salón de Artistas del Futuro que va del 7 al 23, y de forma alterna el Salón de Arte Joven del 15 al 31.
Los tres salones
El Salón Artistas Consagrados está conformado por artistas de primer nivel nacionales y extranjeros. Ellos son invitados con el propósito de realzar y afirmar el carácter universal del arte.
Salón Artistas del futuro, donde se establece un semillero para formar niños y jóvenes en el lenguaje del arte y la cultura, contribuyendo así a la recuperación de nuestras raíces e identidad cultural.
Salón Arte joven, tiene por objeto brindar la posibilidad y oportunidad para aquellos artistas que empiezan a construir una trayectoria e identidad propia en el ámbito artístico. Este salón no está ligado a la edad cronológica del participante sino a la edad de su proceso artístico.
Los artistas invitados no participan en el concurso general del evento como sí lo hacen los de las otras categorías.
El encuentro entre púbico, obra y artistas será en el Centro Comercial Santafé y se tomará como salón principal la Sala de Exposición Ecuador.
“El sueño de la Corporación M.A.C.I es que todos los seres sobre la Tierra se pudieran comunicar con este lenguaje universal “El Arte” y así acabar con los flagelos de las guerras, los odios, hambre, envidias, e ignorancia que es el común de las sociedades actuales”, dijo Manolo Colmenares.
Es Maestro en Artes de la Universidad Nacional y Director además del Movimiento Artístico Cultural Indígena -M.A.C.I-. Ha llevado como estandarte la simbología ancestral, los mitos, los rituales, las leyendas y la cosmogonía de cada cultura plasmada en su obra, que además hace parte del paisaje de la localidad de Suba. Hace 16 años se materializó una iniciativa con el fin de legitimar un escenario para dar muestra del arte de la Localidad. Manolo Colmenares y otros artistas y entidades preocupados por la cultura local se dieron a la tarea de liderar un proceso que, como resultado del esfuerzo y la constancia, ha sido reconocido en el ámbito distrital, nacional e internacional como forma de exaltar, fomentar, divulgar y fortalecer el arte nacional.
Para un futuro buscan ampliar la forma de exponer la Bienal. Han pensado, según uno de los dos Curadores del evento, el filósofo y artista Eliécer Camargo, que los próximos eventos se hagan de manera itinerante para que cada vez más personas tengan acceso a las obras.
Todo un movimiento
En 1996 nace una iniciativa con el fin de dar a conocer el movimiento cultural y artístico de la Localidad de Suba. Al no haber un escenario que propiciara el encuentro del bagaje cultural de la zona, un grupo de artistas logra el apoyo de la Alcaldía Local para la primera Bienal, que en principio se catalogó como Bienal de Suba. El lugar para dar inicio al principal evento cultural de la localidad fue el Centro Comercial Bulevar Niza.
Desde hace ocho años el evento ha logrado ampliar las fronteras no solo de la Localidad 11 y de la Capital del país. Al encuentro han sido invitados expositores internacionales que han plasmado su obra dándonos a conocer los matices que caracterizan cada país con su particular mirada y percepción de vida.
De esta forma los artistas locales han ampliado la mirada interactuando con códigos y signos artísticos de otras fronteras. Usando el arte como medio de expresión, los países invitados dan a conocer las características de su región con variadas técnicas pictóricas y múltiples puestas en escena e instalaciones. Un intercambio presencial y silencioso entre culturas.