Después de Vampyr y Vajda, Carolina Andújar vuelve a sorprender a los lectores, con su más reciente cuento La princesa y el mago sombrío lanzado ayer en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La caleña esta vez escribió para el público infantil una obra que tiene todas las características de un cuento de hadas, pero mezclado con el estilo gótico que la identifica.
Antes del lanzamiento, la escritora colombiana dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de su libro y de la experiencia que fue escribir esta vez para los más pequeños:
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué época nos va a llevar esta vez con su libro?
CAROLINA ANDÚJAR:Este sí es atemporal, podría ser en cualquier momento de la historia en la que existan castillos y princesas porque es un cuento.
ENS: ¿Por qué decide hacer ese cambio de vampiros a princesas?
CA:Siempre me han fascinado los cuentos de hadas, de hecho es de mi literatura favorita junto a los clásicos, me encanta leerlos y este libro surgió como una expresión muy sincera y pura de mi corazón. En un momento en el que estaba terminando de escribir Vajda sentí que tenía que escribir algo infantil y creo que La princesa y el mago sombrío quedó bastante tierno, tal y como lo estaba sintiendo en el momento.
ENS: Es claro que es un libro para niños, pero ¿Qué es lo que tiene que logra enganchar a los más grandes?
CA: Todo, de hecho muchos adultos disfrutamos de las historias para niños y a veces deciden leerse algo corto, con un significado muy esperanzador lo que a veces no pueden encontrar en un libro largo.
ENS: ¿Cuáles son sus lecturas preferidas de magos y cuentos de hadas?
CA: En cuentos de hadas me gusta la recopilación que hizo el francés Charles Perrault, porque reunió varias cuentos que ya se conocían como La cenicienta, la bella durmiente, la caperucita, que siempre han sido mis favoritos. En este momento también hay otros autores que me encantan que escriben cuentos cortos, y eso fue lo que quise hacer con La princesa y el mago sombrío.
ENS: ¿Cree que los jóvenes han perdido el interés por la lectura?
CA: No, al contrario, creo que ellos siguen interesados en la lectura. Los que sí han perdido el interés, sobre todo de la literatura fantástica, son los adultos. Es que la tendencia occidental es tratar de racionalizar todo y volvernos híper racionales, y a medida que crece la persona se le prohíbe tener sueños, fantasías, que deje volar su imaginación, lo cual es contraproducente. Nos acostumbramos a una lectura excesivamente realista y nos perdemos de la posibilidad de tener un esparcimiento y un crecimiento a través de la fantasía, por eso es recomendable que los adultos lean cuentos de hadas.
ENS: Sulibro es una historia gótica ¿Tuvo que adaptar el cuento de hadas para lograr esa parte oscura en el cuento?
CA: No. A mí me gustan las cosas góticas pero el cuento de hadas tradicional tiene un ogro o una bruja, y en este caso tenemos un mago. El cuento de hadas clásico tiene magos dentro de sus personajes principales. Creo que siempre pensamos que hay un personaje gótico porque es el malo, pero en realidad hace parte de la fantasía y del cuento de hadas clásico.
ENS: ¿Este libro también lo empezó a escribir de noche?
CA: Creo que sí, ahora que recuerdo era de noche y había una luna llena muy hermosa.
ENS: ¿Se identifica con el personaje principal de su libro?
CA: Sí, con todo me identifico.
ENS: ¿Cuáles son las características de esta princesa?
CA: Lo que me parece más impactante dentro del libro es que se le hiela el corazón porque no encuentra el amor verdadero.
ENS: ¿Cuál es la mayor bendición que le han dado los dioses?
CA: Hablando metafóricamente, la mayor bendición ha sido vivir y espero aprovecharla.
ENS: ¿Tiene pensado volver a escribir de vampiros?
CA: Sí, por supuesto. No he pensado en dejarlos de lado, ahora estoy escribiendo una novela de brujas pero es posible que luego vuelva a los vampiros, pues aún me siguen cautivando y mientras lo hagan seguiré a su lado.
ENS: ¿Qué les recomienda a todas las personas para que se enamoren de la lectura?
CA: El consejo que les puedo dar es que deben encontrar un tema que les guste, para que lo disfruten y seguramente se convertirá en un hábito placentero.