Adriana Lucía y su ‘Porro Hecho en Colombia’ | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Marzo de 2014

Palmas y tambores se trasladan a La Heroica para darle la bienvenida a Porro Hecho en Colombia, una película documental-musical que cautivará al público con su escenografía mostrando este ritmo como un medio para expresar sentimientos y emociones. Mañana se llevará a cabo el estreno de esta historia en el evento Cine bajo las estrellas, a la cual asistirán personajes influyentes de la cinematografía mundial. La proyección se realizará en el Patio Banderas a las   

7:00 p.m.

 

Adriana Lucía se estrena como directora y guionista con este proyecto que le dará la bienvenida a las grandes ligas del cine nacional. Su producción fue elegida por el Festival Internacional de Cine de Cartagena para continuar con el  legado de su tierra, Córdoba, no solo a través de la música, sino también por medio de la gran pantalla.

 

Este filme cuenta la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes  canturreados, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de los europeos, quienes hicieron un aporte valioso a lo que hoy conocemos como las ‘bandas pelayeras’.

 

A través de los años este género musical se ha cultivado por la sabiduría resentida del pueblo amerindio, la nostálgica alegría del negro y la elegante arrogancia de los blancos, quienes con el pasar del tiempo han forjado entre tradiciones, guerras y fiestas este ritmo, hasta convertirlo en el fiel retrato del espíritu de toda una región.

 

La cinta, rodada en Córdoba, revela la riqueza natural y cultural de esta zona haciendo un énfasis clave en la musicalidad, pues las personas nativas de ese departamento respiran y viven arte, porque para arrear el ganado, trabajar el campo, aliviar las penas y celebrar festividades utilizan el canto. De igual forma, este documental mostrará la importancia de ríos y mar como las puertas de comunicación hacia el mundo, ya que por medio marítimo llegaron a esas tierras comunidades sirio-libanesas y gitanas, en busca de nuevos horizontes.

 

Asimismo, en la gran noche del estreno de Porro Hecho en Colombia se realizará un concierto con grandes músicos que mostrarán cómo la música es el resultado de muchas vivencias y emociones. Una mezcla natural entre el campo y la ciudad, sonidos ancestrales y contemporáneos serán los encargados de demostrar que el porro no es solamente un ritmo, sino una forma de amar y sentir.

 

Adriana Lucía desarrolló este proyecto como artista independiente, pero contó con el apoyo de la Gobernación de su departamento, alcaldías de Montería, San Pelayo, Lorica, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, entre otros.

 

 

Porro Hecho en Colombia es el sueño cumplido de la cordobesa, quien usó este medio para preservar la cultura y riqueza de su lugar de origen, y así compartirlo con el resto del mundo.