Adiós al colombiano más universal de la historia | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Abril de 2014

El mundo y Colombia especialmente lamentan el fallecimiento de quien es considerado el escritor más importante en lengua castellana después de Cervantes y El Quijote. Restos serán incinerados en México pero aún no se sabe si serán enviados a Colombia. Alud de reacciones

El colombiano más universal de todos los tiempos falleció ayer a los 87 años de edad. El periodista, escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, dejó de existir rodeado de su familia en su residencia en ciudad de México en horas de la tarde.

El estado de salud de “Gabo” se había deteriorado en las últimas dos semanas e incluso fue internado en una clínica de la capital manita, de donde salió días atrás para seguir siendo tratado en su residencia, en principio, por un cuadro de neumonía.

En medio de rumores sobre una grave enfermedad que lo estaría aquejando y aunque la familia siempre pidió privacidad y prudencia en las informaciones al respecto, lo cierto es que la preocupación alrededor de la salud del escritor venía en aumento. Incluso, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana -fundada y presidida por García Márquez-, explicó al comienzo de la semana que el escritor "estaba sedado porque una persona como él que tenía un problema pulmonar y también renal, en fin lo sedan y eso poco a poco se va yendo".

Lamentablemente el desenlace fatal fue más pronto de lo que se creía, pues ayer a la mitad de la tarde se informó oficialmente del deceso de quien ha sido considerado como el escritor de lengua castellana más importante después de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra cumbre El Quijote.

Tan pronto se conoció la noticia se generó un alud de reacciones en todos los rincones del mundo, pues se trata del autor de Cien años de soledad, que llegó a ser considerada la novela más importante del siglo XX en lengua española, traducida a 35 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos.

Presidentes, escritores y voces de múltiples sectores políticos, culturales, gremiales, sociales e institucionales lamentaron el fallecimiento del escritor colombiano y ponderaron su legado literario como universal e inacabable.

Anoche -al cierre de esta edición- no se conocía cuál será el destino final de los restos mortales de García Márquez. La familia emitió un comunicado en donde se limitó a informar que habrá una ceremonia privada en donde serán incinerados los despojos, sin que se precisara la fecha de tal procedimiento. También se indicó que en la funeraria  J. García López, donde se encontraba anoche el cuerpo, "no se llevarán a cabo honras fúnebres".

Aunque el gobierno colombiano se comunicó con la familia para confirmar que si era traído al país habría unos funerales de Estado, lo cierto es que anoche todavía no se sabía si será finalmente sepultado aquí o en México, en donde Gabo vivió las últimas tres décadas.

Es más, Aída García Márquez, hermana del Nobel, había pedido que el cuerpo fuera trasladado a nuestro país porque "Gabito es de Colombia", aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

Por el momento, lo único claro es que el próximo lunes en horas de la tarde se celebrará un homenaje nacional a García Márquez en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana "donde el público podrá celebrar su legado".

Entretanto, anoche el presidente Santos le rindió homenaje a García Márquez y tras una sentida alocución indicó que se habían decretado en el país tres días de luto (ver recuadro).

Retiro tranquilo

Como se sabe, García Márquez vivió los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

Su última aparición pública fue el 6 de marzo pasado, día de su cumpleaños, cuando salió a la puerta de su vivienda para recibir felicitaciones.

No hay que olvidar  que su última novela, "Memoria de mis putas tristes", fue publicada en 2004 y desde entonces prefirió refugiarse en la tranquilidad de su hogar, junto a su esposa, dedicando tiempo a sus tratamientos médicos.

Sin embargo, ese clima de tranquilidad se empezó a complicar en el último mes, llevando primero a su hospitalización y, finalmente, a la muerte del escritor que alcanzó el pico más alto de su carrera en 1982 cuando recibió el Premio Nobel.

Paz en la tumba de quien, sin duda alguna, es el colombiano más universal de todos los tiempos. El aracateño que, tras nacer en un humilde hogar en 1927, logró forjar en su mente y luego plasmar en sus libros todo un universo macondiano que hizo del realismo mágico un marca literaria inmortal.

La última  vez que García Márquez apareció en público fue el pasado 6 de marzo, día de su cumpleaños, cuando salió a la puerta de su vivienda para recibir felicitaciones.

“¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”

“Colombia entera está de luto, pues se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos”, expresó anoche el presidente Santos, al lamentar el fallecimiento de García Márquez.

En una alocución desde Cartagena, el Jefe de Estado subrayó la importancia de García Márquez para Colombia. “Nuestro premio Nobel, ha sido -y no exagero al decirlo- el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la Patria”, expresó.

Agregó que “para el mundo, Gabo fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, y que dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos. Y para nosotros los colombianos, Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que es -en sí mismo- realismo mágico”.

Santos afirmó que en un país donde todo es posible, sobre todo la vida, Colombia entera debe mucho a García Márquez.

“Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación. Él nos llevó -un día inolvidable de 1982- a la cumbre más alta de las letras cuando, vestido de impecable liqui-liqui blanco, recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia”.

Y como un justo homenaje al novelista nacido en Aracataca en 1927, el Presidente decretó duelo nacional.

“Como Gobierno, y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, invitó a los colombianos en esta Semana Santa a orar por este compatriota universal. “Mañana (hoy) Viernes Santo -cuando tantas personas en el mundo y en nuestro país vamos a reflexionar sobre la muerte de Cristo- dediquemos también una oración por el alma de Gabo y demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando”, manifestó.

El Mandatario expresó sus condolencias a la esposa del escritor, Mercedes Barcha de García Márquez, a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, y al resto de la familia

“¡Gracias, Gabo! ¡Gracias, maestro! ¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo! Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos -como lo estamos haciendo- una segunda oportunidad sobre la tierra. ¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”, concluyó el Presidente Santos.

Alud de reacciones

“Ha muerto un gran escritor (...) Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier; envío mis condolencias a su familia", Mario Vargas Llosa, nobel de literatura.

"El mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven", presidente de EU, Barack Obama

"Siempre me asombraron sus dones únicos de imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional. Él capturó el dolor y la alegría humanas en forma tanto real como mágica", Bill Clinton, expresidente de EU.

"Rompió un muro entre lo real y lo fantástico, abriendo el camino a toda una generación de autores sudamericanos", Paulo Coelho, escritor brasileño.

"Murió García Márquez: duelo de la cultura mundial", tituló el portal oficialista cubadebate, tras subrayar que el escritor colombiano fue un "entrañable amigo de Fidel Castro".

"La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación", escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

"Sus historias subyugantes daban un contenido profundo a lo cotidiano y conferían sentido trascendente a nuestra identidad latinoamericana", secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Tenía una visión de que desde los rincones se ve mucho más del universo, él fundaba mundos todos los días (...)", Miguel Littín, cineasta chileno.

"Le contó al mundo quiénes somos y nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas”, Isabel Allende, escritora chilena.

 

 

"Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí", Nicolás Maduro.

"Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo", Enrique Peña Nieto, presidente de México.

 

"Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento", guerrilla de las Farc.

 

"Para aquellos que soñamos con la posibilidad de construir un mundo mejor, (García Márquez) también va a dejar un compañero de las utopías ", José Mujica, presidente de Uruguay.

"Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón de la memoria de sus millones de lectores", Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!", Rafael Correa, presidente de Ecuador.

"Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos", Shakira

"Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda ... Gracias Gabriel García Márquez", Juanes