El presidente de Google, Eric Schmidt, y los editores franceses de prensa firmaron este viernes en el palacio del Elíseo y bajo la égida del presidente François Hollande, un acuerdo sobre su remuneración por parte del motor de búsqueda estadounidense, indicó la presidencia.
El acuerdo prevé un fondo de 60 millones de euros a cargo del motor de búsqueda para favorecer los ingresos publicitarios de los medios y desarrollar la información digital en Francia.
"Hoy se ha producido un acontecimiento mundial", se felicitó François Hollande, que encontró un hueco en su agenda para mediatizar el acuerdo la víspera de una visita a Malí, donde Francia libra una guerra contra los grupos islamistas armados.
"Este acuerdo (es) bueno para la prensa francesa, bueno para los contenidos y bueno también para Google", añadió el presidente socialista.
Eric Schmidt celebró un "acuerdo histórico". "Es mejor un acuerdo que una ley", aseveró.
"Nos felicitamos por lo que constituye una novedad mundial para los editores de prensa. Es el primer paso de un gigante de internet hacia los editores y una nueva forma de colaboración", comentó Nathalie Collin, presidenta de la Asociación de la prensa de información política y general.
Desde hace meses, la prensa francesa, que viene asistiendo a la desaparición de títulos y despidos en las redacciones, exigía que Google pagara derechos similares a los derechos de autor, dados los importantes beneficios publicitarios que se embolsa referenciando los títulos de las noticias publicadas en sus respectivas páginas web.
Desde principios de diciembre, los jefes de los medios franceses y los representantes del motor de búsqueda estadounidense se reunieron hasta varias veces por semana con el mediador nombrado por el gobierno para intentar hallar un acuerdo.
Hollande había amenazado con hacer votar una ley para que Google pagara un impuesto si las negociaciones fracasaban a finales de diciembre.
El gobierno dio luego un nuevo plazo de un mes a las diferentes partes, hasta el 31 de enero.
Ahora, el fondo pactado, de 60 millones de euros y a cargo de Google, se basará en una "asociación comercial" que tendrá por objetivo ayudar a la prensa francesa a desarrollarse en internet y a "aumentar sus ingresos en línea", principalmente publicitarios, indicó a la AFP un portavoz de la empresa norteamericana.
Más allá de Francia, la pregunta que se plantea es si el acuerdo servirá de modelo.
En Bélgica, después de un pulso de seis años, Google y el organismo que defiende los intereses de los diarios francófonos y germanófonos firmaron un acuerdo similar, pero sin el fondo.
En Brasil, la mayoría de los diarios decidió abandonar Google News.
En Alemania, el gobierno adoptó en agosto de 2012 un proyecto de ley que busca proteger mejor la propiedad intelectual de los editores de prensa en internet, obligando a los portales de búsqueda a pagarles comisiones.
AFP