Bogotá tendrá una cita con la música de todo el mundo interpretada al son del acordeón, el bandoneón, la gaita ponto, la armónica con el primer Festival de Instrumentos de Fuelle, un encuentro musical con invitados de talla internacional.
El evento cuenta con dos invitados internacionales y una representación de nuestro país a cargo del Quinteto Leopoldo Federico, quienes, junto a catorce famosos artistas invitados, grabarán en vivo su nuevo disco ‘Quinteto con Voz’. El Festival, que empezó esta semana irá hasta este sábado en las tablas del Teatro Colsubsidio.
La cuota extranjera estará a cargo del francés Daniel Mille, conocido internacionalmente por sus interpretaciones de tango, y el brasilero Renato Borghetti, quien con su gaita ponto ha desempolvado géneros de su natal Brasil para llevarlos a escenarios de todo el mundo. Estos tres exponentes prometen llevar a los asistentes en un recorrido de exploración por los distintos géneros y geografías.
Con su primera versión, el Festival de Instrumentos de Fuelle espera convertirse en cita obligada de la cultura en la capital, además de resaltar la importancia de instrumentos como el acordeón, que hacen parte de la tradición colombiana, y abrir espacios a artistas y sonidos que no son muy conocidos en la región.
Un disco grabado en vivo
Las voces de catorce reconocidos cantantes colombianos se unieron la noche del pasado miércoles al Quinteto Leopoldo Federico para grabar en vivo el tercer trabajo musical de esta agrupación, llamado ‘Quinteto con voz’. Natalia Bedoya, Laura Mayolo, Marta Gómez, María Isabel Saavedra, El Dueto Primavera, Victoria Sur y César López, serán algunos de los invitados.
La agrupación, dirigida por el bogotano Giovanni Parra, ofrecerá un concierto lleno de géneros representativos de la música colombiana, como la guabina, el pasillo, el vals y el bambuco, entre otros estilos, alejándose un poco del tango que siempre ha predominado en su oferta musical. En total, serán catorce canciones, varias de ellas compuestas por los artistas invitados.
Pese a su corta trayectoria (nació en 2011) el Quinteto Leopoldo Federico ha sido nominado dos veces a los premios Grammy Latino, en el 2017 en la categoría mejor álbum folclórico con el trabajo discográfico Pa’ qué más, y en el 2015 a mejor álbum de tango con la producción Bogotá – Buenos Aires.
Una cuota internacional de lujo
Desde Francia el músico Daniel Mille llega hoy para mostrarle a los capitalinos el poder de su acordeón. Mille, cuyo trabajo discográfico ha sido galardonado en múltiples oportunidades, completa nueve álbumes en su carrera de más de 30 años, en los que no solo se ha mostrado como un virtuoso intérprete de jazz y tango, sino también como un hábil poeta.
El cierre del festival será este sábado, cuando el escenario del Teatro Colsubsidio recibirá Renato Borghetti, también llamado Borghettinho, quien es reconocido en su natal Brasil por rescatar la música tradicional del sur de ese país y aclamado en el mundo entero por ser uno de los máximos exponentes de la música gaucha (sur de Brasil y países limítrofes Argentina y Uruguay).
Con su gaita ponto (variación del acordeón), Borghetti ha logrado popularizar sonidos típicos de su folclor y apropiarse de múltiples ritmos y expresiones como el jazz, el blues, la milonga, la samba, la polca, entre otros.
Durante su carrera, que inició a los 11 años, ha editado más de 30 discos instrumentales, entre ellos su primer álbum, Gaita Ponto, que marcó un quiebre en la historia del género, pues contó con más de 100.000 copias vendidas en pocos meses y se convirtió en el primer disco de platino de la historia de la música instrumental.