Con obras de Fréderic Chopin, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Claude Debussy el pianista español invitará a los espectadores a explorar la música clásica
Perder el miedo a la música clásica e invitar a los espectadores a explorarla es lo que ha caracterizado durante su trayectoria al español Joaquín Achúcarro, el pianista que se ha posicionado como uno de los intérpretes más importantes del mundo, quien estará en las tablas del Teatro Mayor.
Joaquín Achúcarro, mantiene una ininterrumpida actividad como concertista internacional que lo ha llevado a 61 países, para presentar recitales y participar, como solista invitado, junto a más de 200 orquestas, como la Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony, Royal Philharmonic y Tokyo Philharmonic, entre otras.
Achúcarro ha tocado con prestigiosos directores como Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle. La presentación del intérprete se llevará a cabo este martes a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
La revista francesa DIAPASON, en su número de octubre de 2015, incluyó una grabación suya entre los 100 mejores discos de piano de todos los tiempos, junto a intérpretes como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Gould, Brendel, Argerich o Pollini. Su impecable carrera artística, descrita por el Chicago Sun Times como The Consummate Artist, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.
En 2000 fue nombrado “Artist for Peace” por la UNESCO, en París, en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena, Italia y en España ha recibido los más altos honores en las Artes: Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música y Gran Cruz del Mérito Civil. En 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, su ciudad natal.
Entre sus grabaciones destacan dos DVDs: el Concierto nº 2 de Brahms, con la London SymphonyOrchestra y Sir Colin Davis (Opus Arte) que fue aclamado por la crítica y recibió 5 estrellas en todas ellas además de destacar como número uno en la lista de bestsellers del gigante www.amazon.com. El segundo lleva por título Falla and Friends (Euroarts) y en él, Achúcarro, interpreta las Noches en los Jardines de España de Falla con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir SimonRattle, grabadas en el Philharmonie Hall de Berlín.
En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquin Achúcarro Foundation “para perpetuar su legado artístico y docente” ayudando a jóvenes pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras.
Joaquín Achúcarro
Nació en Bilbao, y durante sus tiempos de estudiante ganó Premios Internacionales en España, Francia, Italia y Suiza. Pero fue su victoria, en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de director de orquesta) y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, lo que marcó el inicio de su carrera internacional.
En 2000 fue nombrado “Artist for Peace” por la UNESCO, en París, en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística”. Por otra parte, la International Astronomical Union (IAU) acordó nombrar al miniplaneta 22191 con el nombre “Joaquín Achúcarro” en homenaje a su trayectoria artística universal.
El 18 de febrero de 2018 ingresó como Académico Honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el 17 de mayo del mismo año recibió su investidura como Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma.
Programa: obras de Fréderic Chopin, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Claude Debussy.