El primer museo dedicado al escritor Alexander Solzhenitsyn, célebre por haber revelado al mundo el universo inhumano de los campos soviéticos, abrirá sus puertas a finales de abril en Kislovodsk, en el Cáucaso ruso.
"Será el primer museo consagrado en Rusia a Solzhenitsyn, su vida y su obra", declaró el lunes a la AFP su futuro responsable, Alexander Podolski, contactado por teléfono.
El centro, filial del Museo Nacional de Literatura, será inaugurado el 26 de abril en una casa de Kislovodsk donde el autor escritor de "Archipiélago Gulag" pasó cuatro años de su infancia, entre 1920 y 1924.
"Este bello edificio de dos plantas que pertenecía a su tía, procedente de una familia de campesinos acomodados, había sido transformada en sanatorio y después en cantina", según Podolski.
Provisto de tres grandes pantallas, el museo está diseñado como espacio interactivo en el que el visitante se desplazará utilizando tabletas a modo de guía audiovisual. "La voz del escritor acompañará la visita", precisó Podolski.
La decisión de crear el museo fue tomada tras la muerte del escritor en Moscú, el 3 de agosto de 2008, a los 90 años.
Condenado a ocho años de detención por sus comentarios sobre Stalin en una carta interceptada por la policía política, Solzhenitsyn utilizó su experiencia en un campo de Ekibastuz (Kazajistán) para escribir "Un día en la vida de Iván Denísovich", publicado en 1962, en pleno deshielo político de la Unión Soviética.
Crítico del totalitarismo comunista, Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura de 1970, era un ortodoxo conservador, detractor de la sociedad del consumo.
Vladimir Putin lo visitó varias veces durante su presidencia, suscitando la desaprobación de exdisidentes de la época soviética por el pasado de responsable del KGB del presidente ruso/AFP.